El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha explicado hoy que el concurso de traslados abierto entre los profesionales sanitarios y que culminó el 15 de febrero ha cubierto el 90 por ciento de las plazas ofrecidas en la primera fase, pero que se continúa con la segunda vuelta con llamamientos por teléfono.

Celaya ha comparecido hoy ante el pleno de las Cortes, a petición del PP, para explicar la situación en la que han quedado los hospitales aragoneses, sobre todo los de Huesca y Teruel, después de este concurso de traslados.

Con datos de ayer, en un primer llamamiento se han cubierto, ha dicho, el 90 % de las 362 plazas ofrecidas, pero hoy mismo otras diez personas han elegido destino, con lo que la situación es "mucho mejor" que antes de que se convocara este proceso.

La novedad, ha recordado, es que se ha creado una bolsa única, igual para todos los hospitales, para cubrir con interinos las plazas que quedan vacantes después de los traslados que hay que convocar porque, ha recordado el consejero, son un derecho de los funcionarios.

Ha reconocido que es difícil cubrir algunas plazas en los hospitales más alejados de Zaragoza, y ante los requerimientos de algunos portavoces, que han exigido un plan de incentivos, ha recordado que la ley impide que éstos sean económicos, ya que hay una limitación en el sueldo de los profesionales.

Y ha insistido que hay otro tipo de incentivos que se están negociando con los sindicatos.

Celaya ha anunciado, por otro lado, que el próximo día 28 la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, visitará Zaragoza, donde tendrá ocasión de plantearle el grave asunto de la tasa de reposición, que ha dificultado la contratación de profesionales sanitarios, y otro asunto muy importante relacionado con el MIR.

El consejero ha precisado que al último examen del MIR se presentaron 13.437 aspirantes para 6.300 plazas, con lo que alrededor de 7.000 no van a poder trabajar de médicos en virtud de la normativa europea, lo que ha considerado un problema grave.

La diputada popular Carmen Susín ha lamentado los "mundos de Yuppi" en los que a su juicio vive el consejero, que elude hablar, por ejemplo, de plazas ocultas y de especialistas descontentos con el proceso, mientras se siguen "amortizando plazas".