En el mes de agosto, Aragón ha registrado tres concursos y 38 disoluciones, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.). Esto significa un ascenso del 50% en el número de concursos respecto al mismo mes el pasado año, mientras que las cifras generales crecen un 78 %. Las disoluciones en Aragón bajan un 37 %, porcentaje superior al descenso de la media nacional que es de un 4 %.

Construcción y comercio son los sectores que más disoluciones acumulan en agosto en la comunidad aragonesa, con 11 y 8 respectivamente. Los concursos se reparten entre construcción, hostelería y servicios empresariales. Por provincias, Huesca suma un concurso y 8 disoluciones y Zaragoza dos y 28 en cada caso. Teruel no registra concursos, pero sí dos disoluciones. En lo que va de año se han producido 78 disoluciones.

En lo que va de año los concursos descienden un 12% en Aragón, hasta 78, y las disoluciones lo hacen algo menos, un 7% para quedar en 513. Los datos para el conjunto del país bajan un 11% en el caso de los concursos y un 21% en el de las disoluciones.

Cataluña es la comunidad con más concursos desde enero, el 26 % del total, 642, por delante de Madrid que acumula 472. Sin embargo, en agosto es Madrid la autonomía donde más concursos se declaran, 61, por delante de Cataluña que se queda en 55. Valencia es tercera con 374 en el acumulado y 28 en agosto. Casi todas las comunidades ven disminuir las cifras de concursos en lo que llevamos de año, con las excepciones de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha y La Rioja. En agosto los números solo se recortan en Cantabria, Baleares, La Rioja y Navarra. Madrid triplica los números del año pasado este mes y Cataluña los duplica.

Las disoluciones las encabeza Madrid, tanto en el acumulado anual, con 4.247, como en agosto con 443. Andalucía y Valencia son las siguientes, 1.913 y 1.661 en lo que llevamos de año y 195 y 181 en el mes respectivamente. Tan solo Madrid representa el 29 % de las disoluciones declaradas desde enero. Melilla es la única que ve crecer sus datos en este periodo. En agosto los mayores incrementos en valor absoluto son para Madrid, que suma 33, y Galicia, que añade 20.

En agosto se han presentado 223 concursos y 1.442 disoluciones en España. Estos datos suponen que los concursos se incrementan un 78% respecto al mismo mes en 2019, aunque la cifra es inferior a la de julio. Las disoluciones caen un 4% en el interanual este mes, y un 12% respecto a las contabilizadas en julio.