El Observatorio de la Contratación podrá realizar aportaciones de cara a la elaboración de futuros pliegos de condiciones en los concursos públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, ayer el Gobierno de la ciudad aprobó un nuevo decreto, introducido a propuesta del propio observatorio, para que en los pliegos de cláusulas administrativas se incluya "una condición que obligue a las empresas adjudicatarias de los contratos a no minorar las condiciones de trabajo". Es decir, que se mantengan las jornadas, el salario y las posibles mejoras sobre la legislación laboral básica de los trabajadores adscritos al contrato.

Como ya publicó este EL PERIÓDICO, este decreto se produce tras recibir de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, órgano dependiente del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, un informe y unas recomendaciones en este sentido.

En este sentido, el presidente del observatorio y concejal de IU, Raúl Ariza, expresó ayer su "moderada satisfacción" por haber conseguido poner en marcha desde el ámbito municipal un mecanismo para tratar de proteger a los trabajadores de las contratas "todo lo que la terrible reforma laboral del PP nos ha permitido, al tratarse de una normativa de ámbito superior". Respecto a la participación del observatorio en la elaboración de los pliegos, Ariza indicó que son los trabajadores los que "más tienen que decir sobre el funcionamiento de las empresas que los contratan" y por eso tachó de "buena noticia" que a partir del próximo día 14 todos los pliegos puedan recibir sugerencias de los miembros del observatorio.

Este último año el consistorio zaragozano se ha visto envuelto en dos conflictos laborales tras la renovación de contratos. El primero fue con los conductores de bus y el segundo con los jardineros.