La Audiencia de Zaragoza ha condenado a penas de siete años de prisión a Luis Martínez de Baños, detenido el año pasado en un peaje de autopista cuando transportaba un kilo de cocaína destinado a ser distribuido en la capital aragonesa.

El tribunal ha estimado los argumentos del ministerio fiscal e impone al acusado todas las penas solicitadas, seis años por el tráfico de droga y uno por tenencia ilícita de armas. El abogado de la defensa, José Antonio Visús, ya ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo.

Según la sentencia, el tribunal no concede credibilidad a la versión exculpatoria que ofreció el acusado, quien manifestó durante el juicio que ignoraba que llevara un paquete con droga en su vehículo cuando fue detenido por policías del Grupo de Estupefacientes.

PISTOLA DE COLECCIONISTA En relación con la tenencia de armas, Martínez de Baños había explicado en su descargo que la pistola que fue encontrada por los agentes en el registro de su domicilio familiar en Pedrola era una pieza de coleccionista que no servía para efectuar disparos. El arma había sido fabricada en el País Vasco con anterioridad a la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, el tribunal considera que las pruebas inculpatorias presentadas en el juicio son suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado y, además de las penas de privación de libertad, le impone una multa de 50.000 euros.

El procesado, que el año pasado fue absuelto de una presunta falta de lesiones a trabajadores de Walthon durante el conflicto originado por la liquidación de la emblemática empresa zaragozana, también estuvo imputado por el crimen del auditor judicial del casino Montesblancos en 1997, delito del que fue exculpado sin llegar a juicio después de más de un año de investigaciones.

En la actualidad, Martínez de Baños está pendiente de otro juicio por tráfico de drogas, tras volver a ser detenido con un alijo de cocaína pocas semanas después del arresto que ha originado la anterior sentencia. Presuntamente, el imputado actuó como correo de la droga para trasladar a Zaragoza el alijo. Asimismo, recientemente fue detenido en el barrio de Casetas por un presunto delito de proxenetismo.