Alicia Mercedes Huertas Santana, la acusada de negarse a auxiliar a una mujer de 87 años que se acababa de caer en la habitación de la residencia en la que estaba ingresada, ha sido condenada. Saldará su falta con una multa de 1.800 euros y el pago de una indemnización de 6.000.

El Juzgado de lo Penal número 7 de Zaragoza le considera autora de un delito de omisión del deber de socorro. La magistrada señala que «el prestar ayuda a quien se encuentra en situación de desamparo y necesidad constituye una de las más palmarias obligaciones de solidaridad entre las personas».

Para la jueza, todo lo relatado quedó probado por las grabaciones de la residencia Las Rosas y los testimonios de dos empleadas que entraron en el turno de las 8.00, auxiliaron a la mujer y avisaron al 061.

No obstante, ha sido absuelta de un delito de lesiones, puesto que entiende que las afecciones en su salud no se han podido relacionar con las tres horas que estuvo tirada en el suelo. La residencia Las Rosas, representada por la abogada Ana Guzmán, fue la que denunció a la cuidadora.