El Juzgado de lo Penal número 4 de Zaragoza ha condenado en sentencia firme a una esteticista por las lesiones que causó a una cliente durante un tratamiento de depilación láser, por las que ya le abonó 9.500 euros como indemnización.

El juez ha reconocido a la acusada como responsable de una falta de lesiones imprudentes por lo que también le impone una multa de 75 euros para el Estado, según la sentencia, con fecha del pasado 18 de noviembre y de la que ha informado hoy el servicio del Defensor del Paciente.

Los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2012 en una segunda sesión para eliminar el vello de las piernas en un Centro de Depilación de Zaragoza en el que la esteticista, distinta a la primera, no le realizó la "prueba de piel" y continuó con el tratamiento a pesar de las quejas de la cliente.

Dado el dolor que sentía, la afectada decidió no continuar con el tratamiento con la parte trasera de las piernas y debido a las quemaduras que presentaba en la parte delantera, desde el Centro se le proporcionó un bote de aloe vera y otra pomada y se le aconsejó introducirse en la bañera con agua.

Remedios que no fueron suficientes para las quemaduras y el dolor, por lo que tuvo que acudir al Servicio de Urgencias, donde le aplicaron un tratamiento en dermatología, tuvo que recibir seis puntos de sutura y sufrir un período de estabilización de 122 días.

Dos años después la mujer continua con el tratamiento y sin poder tomar el sol, según el Servicio del Defensor del Paciente.

Tras ser asesorada por el abogado en Aragón de El Defensor del Paciente y especialista en Derecho sanitario, Ricardo Agoiz, la mujer interpuso una denuncia ante los juzgados que ha derivado en un acuerdo entre las partes y el Ministerio Fiscal, con las citadas indemnizaciones.

La asociación recuerda que la Audiencia Provincial de Zaragoza en sentencias del 25-1-10 y 31-7-14 ha establecido la obligación de que, en cada sesión de depilación láser, se efectúe una prueba de piel para evitar las quemaduras a las personas que deseen someterse este tratamiento de depilación.

En caso de que no se efectúe la prueba de piel y se produzcan quemaduras, quien realizó la depilación será objeto de condena en la vía penal.

Por otro lado, informan de el Decreto 124/2014 del Gobierno de Aragón por el que se regulan los derechos de los consumidores de los servicios de estética no ha procedido a regular la necesidad de la "prueba de piel" en las sesiones de depilación láser, por lo que, salvo dichas sentencias, no existe regulación alguna al respecto.