En abril de hace tres años quien fuera alcalde por el PSOE de Mallén, Antonio Asín, era cesado de su cargo tras su condena por prevaricación administrativa. Transcurrido este tiempo, todavía siguen en manos judiciales algunos asuntos relacionados con su gestión. El último, el juicio deja una condena a la que deberá hacer frente, como demandada, la Sociedad Urbanística Municipal de Mallén (SUMM) con sus malogradas cuentas, ya que la jueza considera que este ente incumplió el contrato de permuta por unos terrenos en los que el exprimer edil estableció un parque en honor al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza, Begoña Miguel Abanto, fija la indemnización a los tres querellantes en 50.000 euros, si bien el coste de la sentencia es incalculable, ya que obliga a la SUMM a «efectuar las obras necesarias para que la finca de 1.650 metros cuadrados de permuta pueda ser edificable y, en concreto, constituya un solar». Algunas fuentes consultadas valoran estos trabajos en más de 200.000 euros. Una actuación que no llevó a cabo la SUMM ya en el 2006, cuando Asín firmó el contrato privado con los dueños de los terrenos en cuestión. De hecho, la sociedad urbanística alegó durante el juicio que era «imposible cumplir» lo formulado por el Ayuntamiento de Mallén dado que «carecía de facultades por estar reservada por ley al Pleno del ayuntamiento, siendo la definitiva competencia del Consejo Provincial de Urbanismo».

Esta Justificación es rechazada por la magistrada, quien señala que la SUMM «no ha probado por qué razón, tras más de 10 años, no ha transformado en solar los terrenos en cuestión, ni si la misma es imposible». De hecho, la jueza se basa en la declaración como testigo del propio Asín, quien reconoció que era el Ayuntamiento de Mallén, más que la SUMM, «la entidad que tenía más interés en la adquisición del inmueble, pero que al carecer en ese momento de liquidez para abonar el precio, ofreció la permuta de dos fincas rústicas, cuya calificación iba a cambiar para transformarlas en solares, actuaciones que no intervienen los demandantes». Resalta que es el propio exalcalde el responsable de firmar este contrato.

En la actualidad, Antonio Asín está a la espera de juicio por, supuestamente, falsificar las actas de los consejos de la SUMM. Se enfrenta a tres años de prisión que pide el PP.