La Audiencia de Zaragoza ha impuesto 14 años de prisión a José Ignacio López Montoya, quien el 1 de junio del 2003 asesinó de dos cuchilladas a su mujer en el trastero en el que vivían, en el barrio zaragozano de San José. El acusado fue juzgado por un jurado popular que a fines del pasado mes de octubre emitió un veredicto de culpabilidad tras una vista oral que se prolongó tres jornadas.

Finalmente, la pena que le ha sido impuesta es la misma que solicitaban tanto el ministerio público como el acusador particular, Luis Melantuche. En la sentencia se recoge que en el delito de homicidio confluyen las circunstancias agravantes de parentesco, abuso de superioridad y reincidencia, así como la atenuante de embriaguez. La defensa, representada por la letrada Virginia Lagunas, había solicitado la libre absolución, pero una vez emitido el veredicto cambió su petición por una condena no superior a 12 años y 6 meses.

El acusado, que tenía ocho hijos con su mujer, seis de los cuales habían sido acogidos por la DGA, manifestó que el día de los hechos estaba muy bebido y que no recordaba lo que había sucedido.

Precisamente, la discusión que derivó en el crimen se originó porque la víctima, María Rosario Toro, reprochó a su marido, horas antes del suceso, que sus continuos encarcelamientos y la clase de vida que llevaba les había hecho perder la patria potestad de parte de sus numerosos hijos.

El homicida y su familia malvivían en un trastero de la calle Puente del Virrey. Una testigo declaró inicialmente que oyó una fuerte discusión entre el acusado y su mujer en los bajos de la casa, pero posteriormente se desdijo. López Montoya se presentó 19 horas después del crimen ante la Policía, con ropa limpia en la que no quedaban huellas de su acción.