La Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza impuso ayer, en sentencia de conformidad, una pena de 2 años de cárcel a José Manuel Romero Martín, un hombre de 34 años de edad al que consideró responsable de tratar de forzar y de agredir físicamente a su mujer, de 40, en el año 2003 en Zaragoza. El tribunal condenó asimismo al acusado, que se separó con posterioridad a los malos tratos, a no acercarse ni a comunicarse con su mujer durante un periodo de cinco años.

Los hechos ocurrieron en el domicilio conyugal, situado en la calle de Concepción Arenal, el 3 de noviembre del 2003. El matrimonio, que tiene un hijo de 9 años, entabló un forcejeo cuando el marido trató de mantener relaciones sexuales por la fuerza con su esposa. La mujer, que recibió varios golpes, cayó al suelo y perdió un incisivo al intentar defenderse.

ALCOHOLISMO José Manuel Romero se conformó con los 2 años de cárcel pactados por su abogada, Ana Alcay, con el fiscal, que pedía 5 años, y con la acusación particular, representada por Fernando Sainz de Varanda, que elevaba la petición a 16 años de prisión por un delito de violencia en el ámbito familiar y dos delitos de lesiones.

La conformidad evitó que se celebrara la vista oral, en la que la defensa hubiera solicitado la absolución basándose en el argumento de que el acusado actuó en su legítima defensa. Subsidiariamente hubiera pedido un año y 9 meses por un delito de lesiones.

El abogado de la acusación particular explicó, a la salida de la sala de vistas, que el acusado había protagonizado otros episodios de malos tratos, tanto antes como después de la agresión que objeto de su comparecencia ante el tribunal.

Manifestó asimismo que un juzgado de lo penal de Zaragoza le había impuesto tiempo atrás una condena de 3 años de cárcel, pena que finalmente fue sustituida por otra de internamiento en un centro de deshabituación, pues José Manuel Romero presenta problemas de alcoholismo y drogadicción.

Sin embargo, según el acusador, el joven abandonó el centro de deshabituación al cabo de quince días de internamiento y no ha vuelto a ingresar.