Daniel Días López, un ciudadano de origen portugués de 23 años de edad, fue condenado ayer a dos años y seis meses de cárcel por maltratar física y verbalmente a su pareja y mantenerla secuestrada en su casa durante once horas.

El caso, ocurrido el 21 de febrero del 2004 en Zaragoza, se vio en la Audiencia Provincial. El acusado, a quien defendió el letrado Javier Notivoli, se exponía a una petición fiscal de tres años de prisión, además de a cinco años de prohibición de aproximación y comunicación con su excompañera sentimental, que cuando se produjeron los maltratos tenía 17 años.

Sin embargo, la defensa, el fiscal y el representante legal de la víctima, el abogado Rafael Ariza, llegaron a un acuerdo, previo al juicio oral, para que la pena de prisión se redujera a dos años y seis meses.

SINDROME DE ESTOCOLMO Según el relato de los hechos del ministerio público, el día de los hechos la joven acudió al domicilio de su compañero, en la avenida de Navarra, con la intención de romper la relación que mantenían, "dado el carácter irascible y violento" de Daniel Días.

Al enterarse de la decisión adoptada por la joven, el acusado se abalanzó sobre ella y le dio golpes y patadas en distintas partes del cuerpo, además de propinarle un mordisco en la nariz. La tildó de "puta" y la mantuvo encerrada en su piso desde las 18.00 hasta las 04.30 horas del día siguiente.

Los malos tratos continuaron incluso en la calle, donde un viandante se dio cuenta de la situación y acudió en auxilio de la joven, a la que los médicos apreciaron politraumatismo y una crisis de estrés.

"Pese a lo que ha sufrido, la víctima no guarda rencor a su maltratador", señaló una persona que conocía el caso. "Es como si tuviera el síndrome de Estocolmo".

Además de la condena de cárcel, el acusado deberá abonar una indemnización de 870 euros por las lesiones y los daños morales sufridos por la víctima.