El joven J. G. P., de 24 años, ha sido condenado a cuatro años de cárcel y a cinco de libertad vigilada por agredir sexualmente a su hermanastra en Teruel durante varios años. La víctima, de solo 17 años, se suicidó en junio del 2019 lanzándose al vacío desde el Viaducto de Teruel.

El acusado se enfrentó inicialmente, en la Audiencia turolense, a 12 años de prisión y 10 de libertad vigilada, la misma pena que ha mantenido, en un voto particular, uno de los magistrados de la sala.

María Lahoz, abogada defensora de J. G. P., manifestó ayer que la sentencia asume sus tesis en el sentido de que, como ella mantuvo en la vista oral, celebrada el pasado mes de diciembre, su defendido "no violó a su hermanastra" sino que «realizó tocamientos». La letrada había pedido dos años de prisión.

En la vista oral intervinieron peritos forenses que señalaron que la fallecida sufría algún tipo de depresión y problemas psíquicos. Estaba sometida a tratamiento por este motivo.

El abogado de la acusación particular, en representación de la familia de la menor, Alfonso Casas, había solicitado, al igual que el fiscal, 12 años de cárcel y 10 de libertad vigilada. Mantuvo que la menor había sido objeto de agresiones sexuales durante varios años.

En la misma casa

El triste final de la víctima planeó sobre la sala de vistas durante la celebración del juicio, pero ese hecho, que produjo una honda conmoción en la capital turolense, no era objeto de la vista oral.

El acusado se encuentra en prisión tras ser detenido el 28 de junio del 2019. Él y su hermanastra vivían en el mismo domicilio al ser hijos del mismo padre, si bien tenían madres distintas. Esta cercanía fue aprovechada por el acusado, según las acusaciones, para realizar abusos sexuales a la menor en distintas ocasiones a lo largo del tiempo.

El caso de las agresiones sexuales sufridas por la menor, de carácter continuado según las acusaciones, llevó en su día a que se celebraran diversas manifestaciones de repulsa en la capital turolense en las que participó un elevado número de personas.