El magistrado del juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, Jerónimo Cano, ha condenado al ex edil de Teruel por Ciudadanos, Francisco Blas, por el hurto de un bolso a una magistrada en un centro comercial de la capital bajoaragonesa. Le ha impuesto el pago de una multa de 1.800 euros. Blas dimitió del cargo tras conocerse el caso.

Según consta en los hechos probados de la sentencia, el exedil se apoderó del bolso de una magistrada aprovechando el descuido de ésta, al dejárselo olvidado encima del carro de la compra.

El magistrado considera que el exedil de Teruel por Ciudadanos, Francisco Blas,es autor de un delito leve de hurto cometido el pasado 9 de noviembre en el centro comercial Alcampo, situado en la avenida Sagunto de Teruel. Según consta en los hechos probados de la sentencia, el exedil se apoderó del bolso de una magistrada aprovechando el descuido de ésta, al dejárselo olvidado encima del carro de la compra. Francisco Blas, en lugar de depositar el bolso en el departamento de objetos perdidos del citado establecimiento, se lo llevó consigo entregándolo al día siguiente en las dependencias de la Policía Local de Teruel, momento en el que se observó que en el interior faltaban un boleto de lotería de la ONCE y 140 euros.

"PIDIÓ DISCULPAS"

Resalta el fallo que, con posterioridad a los hechos, tanto Francisco Blas como su abogado acudieron al despacho profesional de la perjudicada, a quien le pidieron disculpas, le entregaron un nuevo boleto de lotería, insistiendo para que lo coja, y le comunicaron que habían consignado judicialmente la cantidad equivalente a 250 euros.

A pesar de ello, tal y como destaca el juez Cano, el denunciado no reconoció los hechos por losque fue investigado, no aportando prueba de descargo alguna salvo unas explicaciones en sede juicial que, en opinión del juez, carecieron de toda lógica, revelando que Blas apuntó a la posible pérdida únicamente del dinero y boleto de lotería, pero también a la posible sustracción del dinero por parte del marido de la perjudicada. Una argumentación, esta última, que el magistrado «censura por su mal gusto».

El magistrado considera en su sentencia que la participación de Blas en los hechos está plenamente acreditada y que la versión exculpatoria del denunciado carece de total credibilidad. Por otro lado, el juez discrepa de la Fiscalía en cuanto a la pena solicitada para el acusado y argumenta que no comparte «la imposición de una sanción económica ejemplarizante al denunciado por su condición de cargo público» y entiende que esta debe adecuarse a sus ingresos actuales y cargas familiares, así como, al intento de reparar el daño causado, consignando en sede judicial la cantidad inicialmente declarada en sede policial.

Fundamenta esta decisión en el hecho de que en el momento de cometer los hechos Francisco era concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel por el que percibía 43.000 euros anuales. En la actualidad se encuentra en el paro, y percibe una cantidad mensual de 1.200 euros.

En caso de impago, la sentencia advierte que será condenado a un día de privación de libertad por cada dos días de multa sin abonar. Esta resolución no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Teruel en el plazo de cinco días desde su notificación.

Blas se despidió de sus compañeros el pasado día 20 durante el pleno municipal en el Ayuntamiento de Teruel. Lo hizo uno por uno de todos los miembros de la corporación, a quienes pidió seguir trabajando por Teruel. También lamentó haberse sentido «solo» dentro de su partido a nivel nacional y criticó que la formación naranja no le otorgara «ni la presunción de inocencia».

Carlos Aranda será el nuevo concejal de Cs y asumirá las áreas de Deportes y Barrios Rurales en el Ayuntamiento de Teruel, tras la dimisión de Blas.

Aranda ocupaba el puesto número cinco en la lista de Ciudadanos en las últimas elecciones municipales y tomará posesión como concejal en el próximo pleno ordinario del ayuntamiento bajoaragonés. La número cuatro en la lista, Ana del Barrio, decidió renunciar al acta por cuestiones laborales