Un vecino de Zaragoza tendrá que pagar una multa de 210 euros por guardar en su trastero durante una semana una de las bici compartidas de color narjana de la empresa Mobike. La sanción podría traducirse en 17 días de privación de libertad si la multa no se paga.

Según la empresa, la capital aragonesa es la ciudad donde más denuncias se han producido, seguida de Madrid y de Hospitalet de Llobregat.

El Juzgado de instrucción número 8 de Zaragoza considera que el usuario, escondiendo la bici en su trastero, ha cometido «un delito de apropiación indebida» punible por el Código Penal.

Según se explica en la sentencia, que se puede recurrir, el condenado se encontró la bicicleta en el portal de su domicilio el 25 de noviembre del año pasado. Al día siguiente, siempre según el fallo, como seguía en el mismo lugar decidió guardarla en el cuarto trastero. Según declaró el denunciado, no utilizó la bicicleta durante los días que la tuvo en su poder, algo que no es cierto porque, tal y como refleja el registro de la empresa, fue utilizada por última vez el 27 de noviembre. Mobike conoce dónde están sus unidades en todo momento gracias al geolocalizador que llevan integrado.

La bici, finalmente, fue recuperada el 3 de diciembre, pero en mal estado. Sin embargo, en la sentencia la magistrada considera que no «queda acreditado que sea el mismo autor de los delitos de hurto» porque no puede probarse que fuese la persona que sustrajo la bicicleta, sino que fue la que «se apropió de la misma con ánimo de lucro».

Desde Mobike explicaron que se trata de la primera sentencia condenatoria que ha ganado en España por apropiación indebida de una de sus bicicletas. Desde septiembre del 2018 hasta día de hoy, la empresa ha registrado un total de 150 incidencias en las ciudades en las que opera, la mayoría se debe a hurtos, robos y vandalismo. La empresa insiste en que «el 100% de las bicicletas víctimas de hurto o de apropiación indebida se han recuperado, gracias al sistema gps que incluyen las bicis, así como un pionero sistema de alarma».

Mobike aterrizó en septiembre con 1.000 bicis que, a diferencia de las rojas del Bizi, pueden aparcarse en cualquier lugar. Algunas de sus bicis han acabado sobre setos o incluso en el interior del cauce del Ebro.