Álex A. M., de 23 años, ha aceptado una condena de tres años y medio de prisión por pegar una patada al magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel, Jerónimo Cano. Afrontaba inicialmente 5 años que solicitaba la Fiscalía, si bien decidió llegar a un acuerdo antes del juicio en la Audiencia Provincial de Teruel. Junto a la pena privativa de libertad, el joven deberá abonar 813 euros en concepto de multa.

En agosto del año pasado ya fue condenado a cuatro meses de prisión por agredir a unos policías locales de Teruel que intervinieron en una pelea en un pub de la capital bajoaragonesa. El firmante de la sentencia, el juez al que posteriormente agredió le suspendió la pena ante la falta de antecedentes del joven.

Los hechos que le llevaron a ingresar provisionalmente en prisión tuvieron lugar en noviembre del 2020, a las 08.00 horas, en el frontón del barrio turolense de San Julián. Allí se encontraba jugando a la pelota el juez Jerónimo Cano, cuando Álex A. M. se acercó. Estaba borracho, según declaró, ya que había estado durante la noche junto a unos amigos bebiendo alcohol en la casa de uno de ellos. Al parecer, le dijo que si podía jugar con él, pero Cano le pidió que se fuera y ahí comenzó la discusión, puesto que el joven le reprochó la condena anterior y en un momento dado le dio una patada al magistrado. También le insultó. Da la casualidad que Cano era estaba de juez de guardia en el momento de la agresión, por lo que llamó a la Policía que le detuvo y le imputó un delito contra la autoridad.

El juez que acordó enviarlo a la cárcel tras su detención, Juan José Cortes, recalcó en su auto que pese a manifestar que no recordaba nada por los efectos del alcohol «no estaba tan mal en su estado de conciencia, cuando reconoció al denunciante como el Juez que le había condenado»