La magistrada del Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza, María Milagro Rubio, ha impuesto sendas penas de dos años de prisión y 450.000 euros de multa a los empresarios Vicente Rodrigo y Julio Herrero por fraude fiscal.

Ambos están encartados en la operación Molinos por su presunta participación en varias defraudaciones. Rodrigo y Herrero elevan a seis la cifra de imputados en el caso La Muela que llegarán al banquillo del macrojuicio por la trama de corrupción con una condena previa por fraude tributario --los otros son Carmelo Aured, Miguel Ángel Horta, José Antonio Puyadas e Iñaki Unsain--, aunque su letrado, Rafael Ariza, recurrirá la sentencia ante la Audiencia.

La magistrada impone un año de prisión a L. A. L. T. por falsedad documental. En un año facturó más de 300.000 euros por servicios de vigilancia --las 24 horas de casi todos los días del año a 23 euros la hora-- a la empresa de Rodrigo y Herrero, Construcciones Nuevos Hogares.

El Ayuntamiento de La Muela adjudicó a esta firma la construcción de un colegio a cambio de un terreno valorado en 1,3 millones. La obra costó 2,6 --entregaron además una cantidad en metálico al consistorio-- y fue hipotecado por 2,8.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado sostenían que Rodrigo y Herrero defraudaron a la Hacienda Pública 433.809 euros en el Impuesto de Sociedades del 2007 al declarar un valor menor al real para ese suelo.