La Audiencia de Zaragoza ha condenado a penas que suman casi 20 años de prisión y a multas por un importe global de 1,9 millones de euros a tres colombianos y un español a los que se les incautaron 31,6 kilogramos de pasta base de cocaína tras una compleja operación policial iniciada en la capital aragonesa.

En concreto. condena a 7 años y 6 meses y multa de 1,8 millones de euros al cabecilla del grupo, David Guillermo N.V., y a penas de entre 2 y 5 años y multas de 25.000 a 65.000 euros a los tres restantes.

El tribunal absuelve, sin embargo, a dos hombres y una mujer presuntamente relacionados con la actividad del grupo al no quedar probada su participación en los hechos.

La investigación policial se inició a comienzos del 2017, tras detectar agentes policiales que David Guillermo N.V. se desplazaba de forma frecuente a la capital aragonesa, donde tenía alquilados dos inmuebles, y regresaba pronto a su domicilio habitual en Salou (Tarragona).

Según relata la sentencia, los investigadores obtuvieron en febrero de ese mismo año órdenes judiciales para intervenir las comunicaciones del cabecilla del grupo, que en una de las llamadas recibidas tuvo el encargo de una persona sin identificar, llamada Vito, de montar un laboratorio clandestino para transformar pasta base de cocaína en dosis para su venta.

Las pesquisas policiales culminaron con la localización en un almacén de Riudoms (Tarragona) de 31,6 kilogramos de pasta base de cocaína valorados en 1,1 millones de euros, y la detención de siete personas: seis colombianos y un vecino de Zaragoza.

Los magistrados se apoyan en su condena en las intervenciones telefónicas llevadas a cabo, cuya nulidad, instada por las defensas, rechazó el tribunal al entender que se habían efectuado de forma legal.

Durante la vista, el cabecilla del grupo reconoció los hechos que se le imputaban pero negó la participación del resto de encausados.