La Audiencia de Zaragoza ha condenado a penas de seis meses de prisión cada uno a un matrimonio de hosteleros por apropiarse de 2.000 euros que habían retenido de las nóminas de un trabajador para saldar la deuda que había contraído con la Seguridad Social cuando era autónomo.

La sentencia, de conformidad, destaca que los acusados no ingresaron las cantidades retenidas en la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social para liquidar deudas de su trabajador acumuladas entre el 2006 y el 2008 y las añadieron a su propio patrimonio.

El tribunal considera probado que a causa del impago de las retenciones, la deuda del trabajador con la Seguridad Social se incrementó a 8.500 euros, aunque estima que el perjuicio total causado al denunciante asciende a 13.000 euros.

Los magistrados aplican al fallo la atenuante de reparación del daño, ya que el matrimonio abonó en pasadas fechas 9.000 euros a su exempleado. Por ello, la sentencia ordena también el pago de forma conjunta y solidaria de los 4.000 euros restantes previstos en la indemnización.