El tramo de la autovía A-2 donde el pasado domingo se produjo un choque en cadena en el que dos personas perdieron la vida y 45 resultaron heridas carecía de señales con mensajes para advertir de peligros en la calzada. Así lo han denunciado varios conductores que se vieron implicados en la colisión, ocurrida sobre las 17.45 horas en el descenso del puerto de Cavero en dirección a Zaragoza, a unos 75 kilómetros al suroeste de la capital aragonesa.

Fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, dependiente de la Dirección General de Tráfico, manifestaron ayer que el panel informativo existente a la altura del kilómetro 232 de la A-2, a 16 kilómetros del punto del accidente, "no contenía ningún mensaje de advertencia" en torno a la hora en que se produjo el siniestro, en el que se vieron involucrados más de medio centenar de vehículos, de los que 45 sufrieron daños de chapa. El primer aviso de peligro no se habría difundido hasta las 18.38 horas, según las mismas fuentes. Sin embargo, esta información no fue confirmada oficialmente.

"Venía conduciendo desde Soria y cuando me incorporé a la autovía de Madrid a Zaragoza no vi ningún aviso que advirtiera de que había problemas para el tráfico"", comentó un conductor catalán que se vio atrapado en la colisión, que se registró en un momento en que nevaba y había una densa niebla que dificultaba enormemente la visibilidad. "Debe de haber algún tipo de negligencia", agregó.

INVESTIGACION JUDICIAL Otro conductor manifestó que había llamado a la Dirección General de Tráfico poco antes de ponerse en viaje hacia Zaragoza desde la comarca de Calatayud y que le comunicaron que "no había ningún problema".

"Yo --declaró un tercer usuario también implicado en el accidente-- consulté el estado de las carreteras en el teletexto y leí que en la A-2 no había problemas para circular".

Eduardo Checa, jefe provincial de Tráfico en Zaragoza, declaró que no daría información sobre el siniestro "por hallarse bajo investigación judicial". Un juzgado de Calatayud ha abierto diligencias para aclarar las causas del accidente, que inicialmente se atribuye a las malas condiciones climáticas reinantes.

"Al parecer todo empezó cuando un coche hizo un trompo , quedó cruzado en medio de la calzada y los vehículos que venían detrás chocaron unos con otros porque, al frenar con el asfalto cubierto de nieve, patinaban y perdían el control de la dirección", indicó ayer Carmelo Gran, responsable de los Bomberos de Calatayud, que fueron al lugar del siniestro y rescataron a las víctimas atrapadas en sus coches.

"Era un día de mucho tráfico y la autovía iba llena de coches y de camiones", añadió Gran. "Hubo suerte porque los camiones lograron detenerse en el arcén", agregó el responsable de Bomberos, que precisó que "no había hielo porque la temperatura oscilaba entre los 0 y los 4 grados sobre cero".