Los conductores del tranvía de Zaragoza aprobaron ayer por amplia mayoría convocar paros parciales en el servicio durante todo el próximo mes de octubre. Es la primera vez que se convoca en un servicio que lleva seis años funcionando en la capital aragonesa y ha escogido el mes en el que más actividad realizan, con una línea Valdespartera-Parque Goya que atiende al usuario durante las 24 horas en las fiestas del Pilar. La decisión se le comunicará en los próximas horas o días a la empresa pero está tomada y afectará a todos los martes, jueves y sábados, con afecciones durante cuatro horas, de 7.00 a 9.00 horas por la mañana y de 19.00 a 21.00 por la tarde noche en días laborables (los martes y jueves no festivos), y de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 21.00 en los sábados.

Desde el pasado 30 de agosto se viene planteando esta posibilidad en la plantilla de conductores, que supera el medio centenar de trabajadores. Y ayer, precisamente un día antes de que se inicie la Semana Europea de la Movilidad, se votaba, con un resultado holgado, más de 40 de ellos respaldaron la propuesta.

Los paros, según explicaron a este diario, comenzarán el próximo 3 de octubre y, dentro del calendario de las fiestas del Pilar, tendrán especial afección el día del pregón (el 7) y el 12, que es el día de la Virgen del Pilar y que tiene la Ofrenda de Flores como cita más multitudinaria. Pero también se realizarán los días 5, 10, 14 -estos dos también en las fiestas-, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31. Trece jornadas en las que el ayuntamiento deberá fijar unos servicios mínimos para atender a una demanda que se dispara de forma exponencial. No en vano, es el mes que más viajeros transporta cada año.