+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AGUA

La confederación de vecinos pide las obras de depuración de aguas en Aragón

La organización señala asimismo las reiteradas sanciones administrativas que tienen que abonar los ayuntamientos que carecen de dichas infraestructuras

 

EFE
09/05/2019

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA) ha instado al Comité Parlamentario de Peticiones de la UE para que requiera con carácter urgente a los gobiernos nacional y autonómico la ejecución de las necesarias infraestructuras de depuración de aguas residuales.

La CAVA justifica su demanda por la situación de “clara vulneración de las Directivas europeas en materia de aguas”, y porque la falta de depuración "está provocando daños ambientales e incluso episodios de enfermedades en personas por contaminación de bacterias (E-coli) en turistas y practicantes de deportes acuáticos en las cabeceras de ríos pirenaicos”, informa la entidad en una nota de prensa.

La organización señala asimismo las reiteradas sanciones administrativas que tienen que abonar los ayuntamientos que carecen de dichas infraestructuras, "pese a que tenían que estar ejecutadas por el Gobierno de Aragón y en servicio hace ya al menos 4 años".

Denuncia asimismo el incumplimiento de los diferentes convenios y la legislación vigente entre ellos el convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Aragón para la cooperación, coordinación y colaboración en actividades en materia de medioambiente, entre las que están incluidas las obras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas a desarrollar en esta región.

Según la CAVA, tras sucesivas prórrogas el convenio ha prescrito hace más de 1 año sin que las obras previstas y las depuradoras se hayan ejecutado y pese a que el Gobierno de España lo dotó con 169 millones de euros.

Por ello, la entidad vecinal considera "muy grave la situación descrita en orden al cumplimiento de las obligaciones de las Directivas europeas de aplicación” y motivo por el que formula dicha petición a la UE.

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España