La confianza de los consumidores ha empeorado ligeramente en diciembre respecto al mes anterior, debido sobre todo a las peores expectativas a corto plazo respecto a la evolución de la situación de los hogares, aunque ha mejorado notablemente en comparación con 2012.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha situado en 71,0 puntos, 1,3 menos que un mes antes, aunque 26,7 puntos por encima que en diciembre de 2012.

No obstante, el indicador sigue estando por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista.

Según el CIS, la evolución trimestral del indicador refleja un incremento sostenido de la confianza, sobre todo, en la valoración de la situación actual, de manera que a cierre de año la percepción del consumidor respecto a la economía en general y el mercado de trabajo ha vuelto a niveles de finales de 2007 y principios de 2008.

Asimismo en diciembre se observa un ligero descenso en las expectativas de ahorro, una moderación en el aumento de la expectativa de consumo de bienes duraderos y una cierta confianza en el mantenimiento los tipos de interés, mientras que se espera un repunte de la inflación.

Según el sondeo que el CIS usa como base de este indicador, en diciembre ha aumentado el porcentaje de españoles (47,4%) que cree que su situación económica actual es peor que hace seis meses, en tanto que el 46,1% la ve igual y sólo un 5,9% dice que ha mejorado.

Aquellos que creen que su situación ha empeorado siguen señalando como causas el alza continuada de precios, la disminución de los ingresos familiares y la situación de desempleo de alguno de los miembros del hogar.

Se mantienen similares los porcentajes de quienes aseguran ahorrar "un poco de dinero" a final de mes (27,5%), quienes llegan justo (42,9%), quienes tienen que echar mano de sus ahorros (15,6%) y quienes se ven obligados a contraer deudas (10%).

La situación del país sigue siendo peor percibida, ya que el 59,9% cree que la economía española ha empeorado en el último medio año, entre otras cosas porque una de cada cuatro personas sigue teniendo en su entorno a una o dos personas en paro y buscando trabajo.

Sin embargo, el porcentaje de personas que cree que las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo han empeorado es menor (60,2%).

El 47,5% cree que su economía doméstica será igual dentro de seis meses, frente al 29,9% que opina que irá a peor, un porcentaje algo mayor que el mes anterior, en tanto que ha disminuido la cuota de quienes creen que irá a mejor (16%).

Respecto a la situación económica del país, ha aumentado ligeramente el porcentaje que considera que irá a peor (42,9%) y ha disminuido el de quienes la ven mejorar (29,5%).

En lo referente a la vivienda, la mayoría cree que los precios se mantendrán (45,2%) y son menos los que opinan que seguirán bajando (25,4%), mientras se mantiene similar el porcentaje (96%) de quienes descartan comprar una vivienda a lo largo del próximo año.