La confianza empresarial aumentó en el cuatro trimestre del año en diez comunidades autónomas respecto al anterior, entre ellas Aragón con un 0,5%, y descendió en las otras siete.

Según el indicador de confianza empresarial publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza de los empresarios españoles creció un 0,2% ante el último trimestre del año.

Los principales incrementos fueron los de Canarias, con 4,4 puntos más, y Extremadura, con 4,2, y el descenso más notable fue el de Baleares, un 2,9%.

En Cataluña, la confianza cae más de dos puntos sobre el trimestre anterior, si bien los empresarios de esa comunidad no figuran entre los más pesimistas del Estado.

Ese lugar lo ocupan los castellanomanchegos, donde hay un 12,7% de empresarios optimistas y un 37,6% de pesimistas, con una diferencia de 24,9 puntos.

Diferencias superiores a los 20 puntos del lado de los pesimistas se dieron en Baleares, Cantabria, Castilla y León y Extremadura. Las menores diferencias -siempre a favor de quienes tienen opiniones desfavorables- hubo en Murcia, Madrid, Canarias y Cataluña, en este caso de 7 puntos.

El INE también ha estudiado la opinión empresarial sobre el trimestre concluido, respecto al que sólo hay más optimistas que pesimistas en Baleares, 2,4 puntos.

También en este caso los empresarios más pesimistas fueron los castellanomanchegos, con un saldo de 23 puntos para los pesimistas, en tanto que Cataluña obtuvo el segundo mejor resultado, con 6,5 puntos.