La confianza de los empresarios españoles aumenta en todas las comunidades autónomas menos en Canarias ante el tercer trimestre de 2014 respecto al segundo, según el indicador de confianza empresarial (ICE) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ese indicador muestra un aumento del 4% en la confianza de los empresarios españoles, con incrementos más notables respecto al trimestre anterior en el País Vasco (9,9%), Castilla-La Mancha (7,1%) y Castilla y León (6,3%).También crece la confianza por encima de la media nacional en Baleares (5,4%), en la Comunidad Valenciana (5,2%), en Cantabria (4,8%), Galicia (4,7%), La Rioja (4,5%) y Andalucía (4,4%). En Aragón y Madrid, el incremento es del 3,3%, en Cataluña, del 2,9%, en Asturias, del 2,6%, en Extremadura, del 2,4%, en Navarra, del 1,2%, y en Murcia, del 0,5%.

Aún así, en todas las autonomías menos en Baleares es mayor el porcentaje de empresarios que tiene expectativas desfavorables que el las tiene favorables.

En esa comunidad, prácticamente hay equilibro (un 0,8% más de optimistas), y en Cataluña también (un 2% más de pesimistas).

En Extremadura (24,1%) y Castilla-La Mancha (21,7%) es donde más diferencia hay entre los empresarios pesimistas y los optimistas.

En cuanto al trimestre que ha terminado, el pesimismo se impone en todas las autonomías, sobre todo en Castilla-La Mancha y Cantabria, en ambos casos con un 28,1% de opiniones negativas que positivas.