Las compañías aragonesas encaran el comienzo del 2021 con un poco más de brío que al cierre del pasado año, aunque el sentir general está marcado por el pesimismo como consecuencia de la crisis del coronavirus. El índice de confianza empresarial armonizado (ICEA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha subido en la comunidad un 4,7% en el primer trimestre respecto al cuarto del ejercicio pasado y se sitúa en el 114,8, el tercer mejor registro de toda España y el más alto desde el inicio de la crisis sanitaria.

Ee el tercer incremento consecutivo que Aragón registra en este indice trimestral. La subida, aunque a un menor ritmo que en el periodo anterior, supone además la cuarta más alta del país y algo más de un punto superior al alza del 3,6% que arroja la media nacional.

El 9% de los gestores de establecimientos empresariales de Aragón considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre, mientras que el 44,1% opina que será desfavorable y el 46,9% restante considera que tendrá un desarrollo normal.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas positivas y negativas, que se denomina balance de expectativas, se sitúa en −35,1 puntos (-36,5 en España), de manera que el nivel de pesimismo desciende cinco puntos respecto al trimestre anterior, cuando el resultado fue de −40.

El cuarto trimestre fue menos malo de los previsto

Respecto al balance del último cuarto del 2020, el 12,4% de los gestores empresariales tiene una opinión favorable y el 40,4% considera que fue desfavorable, lo que arroja un denominada balance de situación de −26,1 puntos, el tercer mejor resultado de toda España tras Comunidad Valenciana (-22,8) y Cantabria (-24,9). Esta cifra mejora las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −40 puntos.

A nivel nacional, el indicador de confianza empresarial armonizado (ICEA), publicado ayer por el INE, subió un 3,6% en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior. Con este repunte, el índice acumula dos trimestres consecutivos en positivo después del avance del 10,5% que se registró en el último cuarto del 2020, hasta ahora el mayor de la serie.