+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

indicadores económicos

La confianza de las empresas aragonesas es la tercera más alta de España

El indice elaborado por el INE sube un 4,7% en el primer trimestre del año, pero cunde el pesimismo. El 44% de los gestores de la comunidad creen que su situación empeorará entre enero y marzo

 

La planta automovilística de PSA en Figueruelas, uno de los mayores motores económicos de Aragón. - JAIME GALINDO

J. H. P.
21/01/2021

Las compañías aragonesas encaran el comienzo del 2021 con un poco más de brío que al cierre del pasado año, aunque el sentir general está marcado por el pesimismo como consecuencia de la crisis del coronavirus. El índice de confianza empresarial armonizado (ICEA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha subido en la comunidad un 4,7% en el primer trimestre respecto al cuarto del ejercicio pasado y se sitúa en el 114,8, el tercer mejor registro de toda España y el más alto desde el inicio de la crisis sanitaria.

Ee el tercer incremento consecutivo que Aragón registra en este indice trimestral. La subida, aunque a un menor ritmo que en el periodo anterior, supone además la cuarta más alta del país y algo más de un punto superior al alza del 3,6% que arroja la media nacional.

El 9% de los gestores de establecimientos empresariales de Aragón considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre, mientras que el 44,1% opina que será desfavorable y el 46,9% restante considera que tendrá un desarrollo normal.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas positivas y negativas, que se denomina balance de expectativas, se sitúa en −35,1 puntos (-36,5 en España), de manera que el nivel de pesimismo desciende cinco puntos respecto al trimestre anterior, cuando el resultado fue de −40.

El cuarto trimestre fue menos malo de los previsto

Respecto al balance del último cuarto del 2020, el 12,4% de los gestores empresariales tiene una opinión favorable y el 40,4% considera que fue desfavorable, lo que arroja un denominada balance de situación de −26,1 puntos, el tercer mejor resultado de toda España tras Comunidad Valenciana (-22,8) y Cantabria (-24,9). Esta cifra mejora las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −40 puntos.

A nivel nacional, el indicador de confianza empresarial armonizado (ICEA), publicado ayer por el INE, subió un 3,6% en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior. Con este repunte, el índice acumula dos trimestres consecutivos en positivo después del avance del 10,5% que se registró en el último cuarto del 2020, hasta ahora el mayor de la serie. 

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla