La gran mayoría de las detenciones que realiza la Policía y Guardia Civil se hacen gracias a los confidentes, especialmente las de traficantes. Uno de estos se sentará la próxima semana en el banquillo de la Audiencia Provincial de Zaragoza por supuestamente usar información privilegiada para organizar una banda de narcos.

Este hombre, Isaac C. G., se enfrenta a ocho años y medio de prisión que solicita la Fiscalía, al igual que cinco de los diez miembros de la supuesta red que creó en el 2012.

El ministerio público asegura en su escrito de conclusiones que este hombre "afirmaba tener conocidos miembros de la Benemérita en el aeropuerto de Madrid que le facilitarían el tránsito e introducción en territorio nacional de cocaína, mediante mulas".

A la par, supuestamente, dicha información real era transmitida a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza (EDOA) para que procediesen, como así fue, a su detención. Asimismo, para desarrollar este comercio obtenía dinero de terceras personas interesadas y partícipes en la importación de la sustancia estupefaciente.

Uno de los primeros colaboradores de Isaac C. G. fue el también acusado José Armando C. L. que era presuntamente el encargado de la obtención de dinero para financiar las adquisiciones importadas de droga, así como su acompañante en las reuniones en Guadalajara y Madrid con otros interesados en la distribución de droga.

La red tenía un colaborador que daba salida a la droga buscando a personas que iban a hacer el menudeo, supuestamente, Vicente A. L. y otros que se encargaban, al parecer, de la logística. Emilio G. B., Laureano R. S. y Raul F. B., aunque este último ya ha fallecido.

La figura del exportador recaía, según la acusación, en Carlos Omar C. S., Karina Johanna .G. L., Felicidad B. L. , Juan Francisco S. M. y Flavia Silvana O. T..

Cuando la Policía detuvo a estas personas les intervinieron maletas con 47.656,3 gramos de cocaína en total, .

Unos hechos que niegan las defensas --Carmen Sánchez Herrero, Laura Vela, Javier Notivoli, Pedro Santisteve, Juan Manuel Martín Calvente y Jesús Pérez-Santander--, quienes solicitan la libre absolución.