La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) cayó entre un 30% y un 75% en las primeras seis semanas de confinamiento en las grandes ciudades españolas. Así lo confrima un estudio sobre la calidad del aire en las ciudades españolas del portal meteorológico eltiempo.es. En Zaragoza, el descenso producido en ese periodo de tiempo ha sido del 33% si se compara con las mismas seis semanas del pasado año, mientras que en otras grandes capitales, la bajada ha sido algo más acusada: en Madrid la presencia de NO2 en la atmósfera cayó hasta un 51%; en Barcelona, un 52%; en Sevilla, un 56%; en Valencia, un 58%; y en Vigo un 59%. Palencia fue la ciudad española que registró mayores caídas, llegando al 75%.

Según este informe, estas ciudades, incluida la capital aragonesa, han disfrutado de la mejor calidad del aire en los últimos cinco años durante las seis primeras semanas del confinamiento. En ninguna localidad han superado en este tiempo los 20 microgramos de NO2 por metro cúbico (ug/m3).

«Era lo esperable, porque el NO2 es un gas con un periodo de residencia muy corto en la atmósfera, por lo que en cuanto se corta la fuente de emisión los niveles bajan rápidamente», explica Mar Gómez, doctora en físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es. Y aporta un dato más: el 80% de las emisiones de este contaminante provienen del tráfico rodado.

SITUACIÓN TEMPORAL

Esta situación no deja de ser pues temporal, ya que cuando se recuperen la actividad el tráfico volverá a las grandes capitales, y con él la contaminación. «Paradójicamente hemos tenido la mejor calidad del aire en años cuando no hemos podido salir a la calle a disfrutarlo», dice Gómez, a pesar de lo cuál los bajos niveles de contaminación, aunque sea algo puntual, podrían habernos ayudado: «El NO2 está asociado con enfermedades como el asma, la bronquitis y otras relacionadas con el sistema respiratorio, lo que podría haber afectado más a los enfermos con coronavirus».

Comparando la situación actual con la de los últimos cuatro años (2016-2019), Zaragoza ha pasado de un promedio de 25,6 ug/m3 a 15,2 en este 2020. La reducción porcentual ha sido del 41%. En Madrid y Barcelona, las urbes más contaminadas, han logrado reducir esas medias de los 31,8 a los 15,3 ug/m3 y de los 36,5 a los 15,3 ug/m3, respectivamente. Vigo, antes con un nivel parecido al de Zaragoza, (25,3), no supera el 9% (8,8). «Espero que sirva para reflexionar sobre el futuro», concluye Gómez.