Un conflicto interno en el área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza bloqueó durante tres semanas la tramitación de 1.500 ayudas de urgente necesidad ante la negativa de las jefas de sección, puestos que se han suprimido tras la reorganización del área, de firmar las resoluciones. La propia jefa del servicio se vio obligada a suscribir las peticiones para desbloquear la situación, que en su día denunció el sindicato CGT y la plataforma de trabajadores de servicios municipales.

El responsables del área, teniente de alcalde Roberto Fernández, reconoció que las cuatro personas que desempeñaban el puesto de jefatura de sección se negaron a firmar las ayudas al considerar que esta labor ya no estaba entre sus funciones. La postura de estas trabajadoras municipales se debe a la reorganización que se ha realizado en el seno del área y que ha conllevado la eliminación de las jefaturas de sección y la creación de directores-coordinadores en cada uno de los centros sociales municipales. El objetivo era reducir la cadena de mando para hacer más ágil el servicio.

Como aún no se habían nombrado todos los coordinadores de centro, 1.500 ayudas se quedaron en el limbo hasta que la propia jefa de servicio tomó la decisión de firmarlos. Por eso, Fernández detalló ayer que el servicio va a dar más autonomía los directores de los centro y la firma electrónica, lo que "simplificará los trámites".

A partir de ahora, las antiguas jefas de sección estarán adjuntas a la oficina de planificación del área y se encargarán de tareas como la implantación del plan de calidad; la gestión centralizada de proyectos; la implantación del plan de emergencias o el estudio de viabilidad de un servicio de urgencia 24 horas.

No es esta la única anomalía que se ha detectado en la gestión de las ayudas de urgencia. Fernández anunció que se ha creado una comisión interna de investigación para averiguar las causas por las cuales se han producido retrasos en la tramitación de las ayudas de hasta 100 días. Por ahora se han detectado --tras una denuncia del PP-- tres casos, todos ellos en el centro Teodoro Sánchez Punter.

Hasta el 30 de noviembre, se habían presentado 25.456 solicitudes, un 2,85% más que el año pasado. Los servicios municipales han aprobado el 87%, es decir, se han concedido 22.179.