La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha acordado hoy instar al Gobierno a llevar a cabo una gestión integral de los sedimentos de la cuenca del Ebro por parte de su confederación, con el fin de asegurar el buen estado del río y de su delta.

La iniciativa, presentada conjuntamente por el grupo de Podemos y el de Esquerra Republicana y apoyada por todos los grupos salvo el PP, pide la creación, antes de seis meses, de una comisión política y técnica, formada por técnicos de la Confederación del Ebro y de cada una de las comunidades autónomas afectadas, así como por representantes de los movimientos sociales.

Esta comisión tendría como objetivo el estudio de la problemática y las oportunidades de gestión de los sedimentos en el marco de un Plan de Gestión Integral de los sedimentos de la cuenca del Ebro.

Además, el Congreso insta a la Confederación a que inspeccione los mecanismos de las presas de Mequinenza, Riba-roja de Ebro y Flix, con especial atención a los desagües de fondo, y, en el caso que constaten la existencia de mecanismos en mal estado, exijan su inmediato mantenimiento.

La Comisión ha solicitado también que se revisen los protocolos de actuación de la gestión y explotación de las presas en relación a las situaciones crecientes de hundimiento y regresión del Delta del Ebro, y las consecuencias que tendrá sobre la cuenca el cambio climático.

El río Ebro sufre una regresión que, a juicio de los científicos, se debe a la falta de sedimentos que quedan retenidos en los embalses.