El pleno del Congreso apoyó ayer, abrumadoramente, una iniciativa defendida por diputados de las Cortes de Aragón para que la comunidad entre en el llamado Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), un fondo solidario cuyo objetivo es corregir desigualdades en las regiones con más problemas económicos. La demanda aragonesa recibió 325 votos a favor y 9 abstenciones. El hecho se calificó de "histórico".

Esta proposición de ley la presentó el PAR al Parlamento autónomo en el 2003 y fue aprobada por el pleno el 13 de marzo de ese año, con los votos en contra del PP y el respaldo del resto de partidos. La iniciativa reclama una reforma de la ley que regula los Fondos de Compensación, que se otorgan según el PIB per cápita (criterio injusto para Aragón).

Los diputados Antonio Piazuelo (PSOE), Chesús Yuste (CHA) y Javier Allué (PAR) defendieron la propuesta ante el pleno del Congreso que, no sin sorpresa de los ponentes, respaldó masivamente la petición.

Y es que se esperaba el voto en contra del PP (que ya rechazó la iniciativa en Aragón) y no estaba claro si el PSOE aceptaría la propuesta, pues sí bien estuvo a favor en el 2003, entonces no ocupaba La Moncloa. El caso es que ambos dijeron sí. Y con ellos, CHA, CC, ERC, IU... Todos excepto el PNV, Na-Bai y el BNG.

Vascos y navarros rechazaron la alusión al tema del cupo (sistema especial de financiación de ambos) en la propuesta aragonesa. Y los gallegos reclamaron un debate general sobre estos fondos. Se abstuvieron.

HECHO "HISTORICO" Los aragoneses no ocultaron su satisfacción por lo que calificaron de "hecho histórico", aunque sólo se trate de la toma en consideración de la propuesta, que ahora será tramitada en el Congreso como proyecto de ley (de hecho, muchos partidos anunciaron que presentarán enmiendas).

Para el socialista Antonio Piazuelo, ésta es una muestra del "cambio de tono" del Gobierno central. "Son los nuevos tiempos y el nuevo debate", comentó, y garantizó que la decisión del PSOE estatal es fruto de muchos meses de conversaciones propiciadas desde Aragón.

Chesús Yuste, de CHA, manifestó que con esta decisión "se empieza a corregir una injusticia histórica con Aragón". Y deseó que el paso del proyecto por la Cámara Baja no sea largo. "Tras tantos años de exclusión, sólo esperamos que la tramitación no sea muy lenta", señaló.

Javier Allué, cuyo partido (el PAR) ha sido especialmente combativo en la reivindicación de este fondo, se mostró "muy satisfecho" y destacó la comprensión del Congreso hacia la situación de Aragón.

Ramón Moreno Bustos, diputado del PP-Zaragoza en la Cámara Baja, vio "muy positivo" que esta institución "apoye los intereses de Aragón". No entró en el hecho de que su partido votara contra la medida en Aragón y se mostró algo "escéptico" sobre la agilidad o el interés con que el PSOE y los partidos que lo apoyan tramitarán el proyecto.