El Congreso de los Diputados aprobó este martes de forma unánime una moción del PSOE para paliar los daños producidos por los últimos temporales, entre ellos Gloria, que azotó con fuerza a Aragón. En concreto, la proposición no de ley insta a elaborar un informe sobre los daños producidos en estas zonas, determinando y cuantificando el alcance real del mismo y proceder a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y que supone la aplicación de diversas medidas.

Entre ellas figuran las ayudas directas por los daños materiales producidos, indemnizaciones por las explotaciones agrícolas y ganaderas; beneficios fiscales; bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Esta iniciativa socialista contempla además el establecimiento de líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles, agrícolas y automóviles y otros vehículos dañados como consecuencia de los siniestros; o habilitar créditos extraordinarios necesarios para dar cobertura presupuestaria inmediata a estas ayudas. Asimismo, se solicita a la Comisión Europea la concesión de ayudas a través del Fondo de Solidaridad.

Los diputados socialistas aragoneses han participado en la elaboración de esta iniciativa que, según la cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, «va a contribuir a paliar las graves afecciones y daños provocados por el paso de la borrasca Gloria por nuestra comunidad».

El PSOE, añadió Sumelzo, demuestra una vez más «su sensibilidad» con la presentación de esta iniciativa cuyo objetivo es «restablecer la normalidad, garantizar la seguridad y dar respuesta a muchas de las necesidades inmediatas», como pudo comprobar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Teruel el pasado 25 de enero.

Por su parte, el diputado por Teruel, Herminio Sancho, lamentó que su provincia fue especialmente castigada por el paso del tempora y remarcó que para que las zonas afectadas recuperen la normalidad «es fundamental la colaboración de las instituciones». Por ello, valoró lo «absolutamente necesario» de la iniciativa, y destacó que la impulsara el PSOE.