El Congreso Nacional de Arqueología Profesional, que se celebrará en el CaixaForum de Zaragoza del 4 al 6 de abril, tratará de mostrar a la sociedad la calidad de los trabajos de los profesionales de la arqueológica y su voluntad de comunicar a la sociedad el resultado de sus investigaciones.

Este congreso nace en el seno del Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, promovido por del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, que agrupan a más de 1.500 arqueólogos, informa la organización en una nota de prensa.

El fundamento del Congreso es incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora en el ámbito de la Arqueología, la presentación de la realidad actual de la arqueología profesional y su actual problemática, las novedades en el campo de la investigación profesional, la aplicación de nuevas tecnologías en este campo, su plasmación en la didáctica del patrimonio arqueológico, en la musealización y la divulgación de yacimientos.

La conferencia inaugural la pronunciará la portuguesa Eva Parga-Dans, quien hablará sobre de "La situación de la arqueología comercial en España: Perspectivas futuras y vías de investigación", la mayor especialista en la materia en nuestro País.

Durante tres días más de cien profesionales participarán en este encuentro en el que se presentarán setenta comunicaciones y se realizarán tres mesas de debate.

La calidad y nivel de las propuestas presentadas dotan al evento de un alto nivel innovador, y supone un referente a nivel del territorio español.

Este Congreso va a suponer un antes y un después, dejando patente la labor desinteresada que desarrollan la gran mayoría de los arqueólogos que trabajan todos los días sobre este patrimonio y que están contribuyendo positivamente en dar un mayor cocimiento del Patrimonio y de la aflicción de las nuevas tecnologías.