La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley que insta al Gobierno a un desarrollo y aplicación «efectiva» de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada en 2007. La iniciativa, aprobada por 23 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones, fue defendida por el diputado zaragozano de Podemos, Pedro Arrojo. En ella, se pide al Ejecutivo que presente un informe de seguimiento y evaluación que permita tener una información actualizada sobre el estado de aplicación del primer programa de desarrollo sostenible del medio rural. Arrojo planteó que esta iniciativa es una «invitación» a conseguir un acuerdo de Estado por el medio rural. Además, pidió en su intervención trabajar por el entorno rural «por encima de ideologías».

La portavoz adjunta del Partido Popular, Carmen Quintanilla, recordó que dicha ley --aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero-- «nació sin presupuesto y con tremendas dificultades burocráticas» para su desarrollo, y precisó que la formación se abstendría en la votación.

Desde el PSOE, su portavoz en la comisión Felipe Sicilia mosstró su acuerdo con esta iniciativa, tras insistir en que los socialistas tienen un compromiso «claro» con el mundo rural.