Boda, comunión, fiesta o convención. Sea lo que sea, organizar un evento no es cualquier cosa. Es ya todo un arte que requiere expertos. Y (puestos a rizar el rizo), expertos que a partir de ahora ya tendrán un congreso para hablar de congresos. El primer Salón Eventos, iniciativa única en España y que del 5 al 7 de noviembre abrirá sus puertas en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

El presidente de Horeca, Emilio Lacambra, y el responsable de la sección de restaurantes de esta federación, José Luis Yzuel, presentaron ayer el evento de los eventos , que durante tres días tocará diversos aspectos de la fiesta como mercado.

Y es que el sarao, ya sea de corte profesional o puramente lúdico, mueve una buena cantidad de dinero en Aragón.

Sólo en Zaragoza, se celebraron 451 congresos registrados durante el 2003, desde jornadas técnicas a foros de debate. Además, hubo 3.000 bodas en la capital aragonesa en este mismo periodo. En total, el sector movió unos 44 millones de euros, sin tener en cuenta todos esas fiestas semiprivadas que no cuentan con el asesoramiento de profesionales pero que cada día se repiten más en la ciudad.

"Uno de los elementos fundamentales y el nexo común de todos estos eventos es la restauración, y nosotros tenemos que abanderar este aspecto", comentó Yzuel. Según añadió, "cada día se tiende a profesionalizar más los actos", por lo que el salón permitirá que los visitantes conozcan las técnicas de organización de eventos más actuales. Porque en esto tampoco faltan las modas.

Por ejemplo, una de las ideas fetén de la temporada son las bodas y los saraos en fincas, por aquello de unir naturaleza y canapé. También en decoración hay tendencias, marcadas por los grandes eventos como la boda Real, que convirtió en moda la utilización de mantelerías de colores varios. "Cada vez hay más empresas que viven de esto y son más los profesionales que se encargan de organizar desde un congreso a un matrimonio", explicó José Luis Yzuel.

Prueba de ello son los múltiples sectores a los que está abierto el Salón Eventos. Empresas de montajes de stand , alquiler de vehículos, catering, hoteles, agencias de viajes, servicios de azafatas, fincas de alquiler y floristerías. Pero también grupos de animación, organizaciones de despedida de soltero y soltera y hasta joyería y lencería. Todo lo necesario para pasarlo bien.