La 19 edición del Congreso de Periodismo Digital abordará, los días 8 y 9 del próximo mes de marzo, diversas cuestiones referidas al periodista orquesta que asume todo tipo de funciones en su trabajo, al tratamiento de la política en la prensa o la labor periodística en las televisiones.

El miembro del equipo de dirección y creador del congreso, Fernando García Mongay, precisó que «una de las dudas» de la directiva del congreso es incluir o no en el debate político la situación actual de Cataluña, y si abordarlo desde el tratamiento hecho del tema en los medios nacionales o desde el de los catalanes «sin meternos en un jardín».

García Mongay, junto con el presidente de la asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, adelantaron varios actos del contenido del programa y presentaron el cartel que se convertirá en la imagen del congreso, de la ilustradora gráfica norteamericana Sarah Glidden.

La imagen muestra a cuatro periodistas sosteniendo distintos soportes digitales mientras realizan movimientos malabares y equilibrios. Es una metáfora, apuntó Trasobares, del complejo trabajo que deben realizar los profesionales.

Una de las siete mesas redondas programadas debatirá sobre el denominado periodista «orquesta», en relación al profesional que no sólo produce la noticia y elabora el texto sino que distribuye la imagen y el audio. Este profesional, agregó Trasobares, «haría de todo» para las empresas que recaban sus servicios por un sueldo «muy bajo».

Otra mesa analizará la situación de las televisiones y de los reporteros audiovisuales, con la participación de los periodistas Alberto Gómez (Cuatro TV), Rafa Garrido (Agencia Catalana de Noticias), Laila Giménez (Tele 5) y Andrea Ropero (La Sexta).

Además, se tratarán aspectos relacionados con el periodismo solidario y el medio ambiente, así como de los recursos de que disponen los medios de comunicación más poderosos para informar de los grandes acontecimientos internacionales.

García Mongay explicó que para la inauguración y la clausura del congreso se prevé contar con dos conocidas periodistas especializadas en política y medio ambiente, aunque todavía no han confirmado su asistencia.