El Centro Cultural Antiguo Matadero acoge hoy la inauguración de la quinta edición del Congreso de Periodismo Digital, un acto en el que el director de El País , Jesús Ceberio, impartirá la conferencia inaugural. En la apertura del congreso, que se celebrará entre hoy y mañana, se hará entrega del Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet , que en esta ocasión ha recaído en el periodista argentino Gustavo Sierra y su equipo, de clarin.com .

En cuanto a la clausura, que tendrá lugar mañana 19.30 horas, contará con la participación de Victoria Prego, subdirectora de El Mundo , y también se hará entrega del Premio BlasillodeHuesca.net , promovido por Forges, al periodista aragonés Mariano Gistaín, colaborador de este periódico. Según los organizadores, cerca de 250 personas, entre inscritos y ponentes, participarán en este congreso de periodismo.

CORRESPONSALES Hoy, tras la conferencia inaugural de Ceberio, se celebrará una mesa redonda sobre el trabajo de los corresponsales y las nuevas tecnologías, a la que asistirán Joaquín Ibarz, corresponsal de La Vanguardia en Centroamérica y enviado especial a numerosos conflictos, y Enrique Serbeto, que ha sido corresponsal de ABC en Rusia, Marruecos y enviado especial a Irak y ahora destinado en Bruselas.

Después, los asistentes debatirán sobre la calidad, el rigor y la información-basura, y más tarde se analizarán los modelos de pago. La jornada concluirá con un debate sobre el periodismo y el periodismo digital en las universidades españolas, moderado por la profesora María José Cantalapiedra.

Mañana, el día se abrirá con un debate sobre el periodismo para el teléfono móvil con Esther Tapia, gerente de contenidos de Telefónica Móviles, y posteriormente, se disertará sobre el fútbol en la red. Las leyes de internet y el periodismo también se analizarán y, asimismo, se estudiarán los efectos de la ley de enjuiciamiento criminal y algunas otras que han afectado a medios y periodistas.