+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso despide a Chesús Yuste, que cede su escaño en virtud del pacto CHA-IU

 

Chesús Yuste. - Foto: EFE

EFE
26/06/2014

El diputado de la CHA, Chesús Yuste, ha conseguido hoy el respaldo unánime de la Cámara a un punto de una de sus iniciativas en el que ha sido su último pleno, ya que a partir de julio ocupará su escaño el representante de IU Álvaro Sanz Remón, que iba de número dos en la lista por Zaragoza en 2011.

La CHA e IU se presentaron en coalición en las elecciones de noviembre de 2011 y el acuerdo establecía que el "número uno" de la candidatura, que era Yuste, estaría 31 meses en el Congreso, mientras que el "número dos", Sanz Remón, estaría los otros 17 meses.

Yuste, que está siendo despedido calurosamente en las redes sociales por muchos de sus compañeros de hemiciclo, ha recibido unas palabras de despedida del presidente del Congreso, Jesús Posada, quien le ha agradecido todo lo que ha hecho en estos meses y que ha asegurado que es "una satisfacción" para haber compartido escaño con él.

Justo en el pleno de hoy se ha votado una moción consecuencia de interpelación urgente defendida por Yuste ayer, en la que se pide que Soria, Cuenca y Teruel tengan fondos europeos para su desarrollo, debido a la despoblación que sufren y, en su defecto, que el Gobierno aporte ayudas para inversiones en la zona.

Como gesto de despedida, el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, ha pedido la palabra también para decir que su grupo apoyaría uno de los párrafos de la iniciativa si se votaban por separado, a lo que Yuste ha accedido.

Para ello, ha tenido que rechazar una enmienda del PSOE que previamente había aceptado. "No sé si hago bien cambiando mi última voluntad, pero a veces en los parlamentos es bueno que alcancemos acuerdos, que busquemos lo que nos une y no lo que nos separa", se ha justificado.

Así las cosas, el punto en el que se habla de la despoblación de esas provincias ha sido respaldado de manera unánime por toda la Cámara.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por cincovilles 19:49 - 26.06.2014

Vaya, que suerte tienen algunos con su bola de cristal!!

02

Por Magurryan 17:56 - 26.06.2014

Muy mal IU, creo que deberia seguir el diputado de la CHA, siempre dara mas pluridad su presencia.

01

Por Progresista 15:45 - 26.06.2014

Gran trabajo en defensa de los intereses de Aragón desde la singularidad de pertenecer a CHA: Me temo que no será así con su sustituto que se difundirá en el limbo de IU.