La Junta de Portavoces de la Comisión de Defensa en el Congreso estudiará hoy si apoya la creación de una comisión de investigación sobre la tragedia del Yak-42, que costó la vida a 62 militares españoles.

El debate se celebrará seis meses después de que al menos quince familias de los fallecidos presentaran una solicitud en el Parlamento para que se analicen las circunstancias del siniestro, así como las irregularidades cometidas en la contratación del aparato y en la identificación de los cadáveres --30 de ellos fueron conocidos de manera errónea.

Según explicó a este periódico Rosario Benítez, viuda de uno de los militares, dentro del grupo de familias que han pedido una comisión figuran tanto allegados que pertenecen a la Asociación de Familiares del Yak-42 como otros que no están incluidos en el colectivo. Los afectados repartieron copias de su petición a todos los grupos parlamentarios, incluidos el PSOE y el PP. "Todavía quedan muchos puntos oscuros por conocer. Para que nuestros familiares descansen en paz necesitan toda la verdad. Y ésta es una forma de honrarlos. En democracia la verdad debe primar", indicó Benítez.

A juicio de esta viuda, el proceso de la Audiencia Nacional no servirá para averiguar todo lo que sucedió ni para "esclarecer las responsabilidades políticas". "Llevamos más de un año pidiéndo la comisión y los grupos minoritarios y el PSOE se comprometieron a exigirla", criticó.