La comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó ayer, con los votos de PSOE y PP, una iniciativa que insta al Ejecutivo central a impulsar el proyecto de Biscarrués, una vez se pronuncie al respecto la Comisión del Agua de Aragón. CHA, ERC e Izquierda Verde votaron en contra de esta propuesta, impulsada por los populares.

El texto, defendido por el diputado nacional del PP oscense Angel Pintado, fue enmendado por el socialista aragonés José María Becana. El primero quería exigir al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero el compromiso de llevar adelante las actuaciones de Biscarrués, ralentizadas pese a que la obra está adjudicada. El segundo pretendía que, previamente, se escuchase a la Comisión del Agua de Aragón, el órgano creado para intentar cerrar los conflictos abiertos en la comunidad.

Finalmente, el popular aceptó la enmienda del socialista y el texto final aúna ambas peticiones. El Gobierno estaría obligado, por este mandato del Congreso, a proseguir el proyecto de Biscarrués "contando con el acuerdo" previo de la comisión aragonesa.

El popular Pintado manifestó: "Para llegar a acuerdos que den solución definitiva a las obras del Pacto del Agua de Aragón, hemos introducido la referencia de la Comisión del Agua como órgano que pretende dar audiencia a todos los sectores implicados en la ejecución del mismo".

El socialista Becana destacó la importancia de que se pronuncie la Comisión del Agua y lamentó que el PP "no haya dado un paso" en dos legislaturas en la línea marcada por la iniciativa aprobada ayer.

CHA, ERC e Izquierda Verde votaron contra el texto. El diputado de Chunta, José Antonio Labordeta, pidió la retirada del proyecto y la elaboración de un plan de restitución para compensar a una zona que no ha podido desarrollarse en condiciones por la amenaza del embalse.

En la actualidad, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) realiza una segunda fase de sondeos en la zona para estudiar la estabilidad del terreno y descartar problemas (la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, opuesta a la obra asegura que tiene muchos riesgos geológicos). La obra lleva años adjudicada, pero se paralizó en un momento de fuerte judicialización de las actuaciones hidráulicas. Se anunció la repetición de trámites.