El I congreso Yo soy, organizado por la concejalía de Asuntos Sociales y Salud del Ayuntamiento de Monzón, superó ayer «todas las expectativas» y reunió a más de 250 personas en el auditorio San Francisco para reflexionar sobre la felicidad y el perdón.

El encuentro reunió a cuatro ponentes de alto nivel, con un gran reconocimiento en sus campos de trabajo, como Jenny Moix, Fidel Delgado, Enrique Martínez Lozano y Daniel Fernández Carril. En el acto inaugural, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y la concejala de Asuntos Sociales y Salud, Alicia Moli, señalaron que esta iniciativa nace «con vocación de continuidad». De hecho, el congreso traspasó las fronteras aragonesas y atrajóo congresistas de Ávila, Barcelona, Lérida, Madrid, Murcia y Navarra, que se sumaron a los de las provincias de Huesca y Zaragoza.

Burrell se mostró «muy satisfecho» por la respuesta obtenida y que llevará a reflexionar, según dijo, «sobre la necesidad de organizar actividades paralelas tanto para los asistentes como para sus acompañantes, para que puedan conocer nuestro patrimonio», apuntó. «Son más de 250 personas que espero que se vayan hablando muy bien de la ciudad y tengan ganas de repetir», apuntó.

En su intervención, Moli destacó el alto nivel de los ponentes, al tratarse de «algunas de las voces más acreditadas en bienestar», y se refirió a Monzón como «un referente cuando se habla de convivencia, diálogo y reflexión por el bien común».

El atractivo de esta cita radicó en que aborda un tema de gran interés social, como demuestra el número de inscritos, y la proyección de los ponentes que durante todo el día ofrecieron su visión sobre el perdón, la culpa, la felicidad y el modo en el que nos afrontar a los problemas.

Los psicólogos Jenny Moix y Fidel Delgado, el psicoterapeuta Enrique Martínez Lozano y el autor del documental Mil sorrisos e un perdón, Daniel Fernández Carril, impartieron sus charlas a lo largo de una jornada que comentó con unos minutos de meditación en grupo y se despidió a las 21.00 horas con un ejercicio de risoterapia.

Aunque el grueso del congreso se celebró ayer, ya el viernes Fernández Carril presentó su documental a los alumnos del colegio salesiano Domingo Savio durante una charla en la que les trató de concienciar del peligro que conlleva beber alcohol y conducir. Además, la compañía Proyecto 43-2 representó en el teatro Victoria la obra La mirada del otro, una propuesta que narra el conflicto del País Vasco tratando de responder preguntas y abordar el arrepentimiento por el dolor causado o la petición del perdón.