El II Congreso de la Red Española De Filosofía (REF) que se celebrará en Zaragoza del 13 al 15 de septiembre analizará los retos que están poniendo en cuestión los límites e incluso la propia existencia de la humanidad como seres vivos, como comunidad moral y como proyecto político de convivencia cosmopolita.

Con el título "Las fronteras de la humanidad", en el congreso participarán más de cuatrocientos especialistas en diversas áreas de la filosofía.

Las sesiones serán inauguradas por el catedrático de la Universidad de Zaragoza José Luis Rodríguez García y clausurado por la filósofa feminista Rossi Braidotti, informan fuentes de la REF en una nota de prensa.

Los organizadores del congreso alertan de que vivimos en una tierra común cada vez más poblada, interconectada e interdependiente en la que, sin embargo, "no cesamos de multiplicar las fronteras geopolíticas, los muros físicos, las barreras jurídicas, las discriminaciones económicas, sociales, sexuales y culturales entre diferentes grupos humanos".

A pesar de que -continúa la REF- se conocen cada vez mejor los estrechos vínculos evolutivos y ecológicos que nos unen a los demás seres vivientes "seguimos reduciendo la biodiversidad de nuestro planeta, socavando los equilibrios de la biosfera y exaltando la superioridad y exclusividad de nuestra especie".

Frente al desarrollo de innovaciones tecnocientíficas capaces de alterar los límites biológicos de lo humano, los filósofos hacen hincapié en la incapacidad "de determinar los límites éticos, jurídicos y políticos de la humanidad" o que "alardeamos de vivir en la sociedad del conocimiento, pero menospreciamos cada vez más todos los saberes artísticos, humanísticos, científicos y filosóficos que nos hacen más dignamente humanos".