La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a, en colaboración con las administraciones con competencias, promover la creación de un Observatorio de Accidentes de Montaña en Huesca, con dotación de recursos materiales y humanos necesarios para su funcionamiento.

La proposición no de ley fue defendidas por los portavoces del PSOE y de Unidos-Podemos, que admitieron una enmienda de Ciudadanos, para insistir en su carácter nacional, y contó con el respaldo del resto de los diputados, salvo una abstención.

Jorge Luis Bail, de Unidos-Podemos, y Gonzalo Palacín, del PSOE, recordaron que los rescates y accidentes en la montaña se incrementan cada año, debido al creciente número de personas que practican deporte en la naturaleza.

Aludieron a que las grandes cadenas montañosas concentran el mayor número de accidentes, ya que solo en el Pirineo oscense se producen el 40 % de los rescates del servicio de montaña de la Guardia Civil.

Bail, que ha señalado que la creación del Observatorio cuenta con "el beneplácito y consenso" de las Cortes de Aragón, ha precisado que hay muchas personas que afrontan la montaña sin la debida preparación o planificación y que, para tomar medidas para reducir los accidentes, las instituciones tienen que conocer las causas que los provocan.

Ambos portavoces han dicho que son numerosos los foros de profesionales y conocedores del sector que reclaman la creación de un Observatorio de la Montaña para poder analizar las causas de los accidentes.

Un organismo que aglutine los datos a nivel nacional, que establezca patrones y realice estrategias de prevención para poder orientar los recursos de una manera más eficaz, y que Huesca cuenta con las mayores cumbres del macizo pirenaico y con la mayor afluencia de montañeros.

Palacín ha mencionado que el órgano central de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) tiene la sede en Jaca (Huesca), y está compuesto tanto por Unidad Especial de Montaña así como el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.

Además, ha continuado, la Universidad de Zaragoza cuenta en el campus de Huesca con la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, reconocida a nivel nacional por los estudios en deporte y montaña y cuenta, entre los estudios ofertados, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte así como el Máster Propio en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña.

Palacín ha insistido en que beneficiará a los "miles de personas" que disfrutan de las montañas, porque "numerosas personas se internan sin el conocimiento, ni la planificación necesaria".

Ha especificado que el Observatorio "no costará demasiado", pues el Ayuntamiento de Huesca está dispuesto a ceder un espacio para acoger la instalación.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Miguel Salvador, ha insistido en que el propósito de su enmienda era reforzar su carácter "nacional".

La diputada del PP Ana Isabel Alós, ha precisado que el Gobierno "estaba trabajando ya" cuando se trasladó la propuesta a la Cámara.

Tras considerar "fundamental defender que sea nacional", Alós ha recordado que existen 17 sistemas de rescate de montaña y el Observatorio serviría para, entre otras cuestiones, elaborar estadísticas de accidentes y mejorar la prevención y los rescates.

Ha recordado las distintas unidades de montaña que hay en Huesca y ha considerado que "se dan los requisitos más que sobrados para situar" en esta ciudad el Observatorio, si bien ha advertido de que es más probable que se asiente en la Subdelegación del Gobierno que en el Ayuntamiento.