El desempleo, la pobreza, el empobrecimiento de la sanidad, la educación, las pensiones y el acceso a la vivienda son cuestiones que se abordarán en el congreso internacional "Crisis sociales, vulnerabilidades y prácticas profesionales", que se celebrará en Zaragoza.

Este encuentro de trabajo, que se desarrollará entre el 1 y el 3 de julio en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y CaixaForum, tratará asimismo sobre las actividades mal remuneradas, el desempleo juvenil y de adultos, la reducción de gastos sociales, la indefensión de los ciudadanos, el aumento de los refugiados y la pobreza y riesgos como consecuencia de la crisis económica de 2008.

Un congreso en el que participarán catorce universidades europeas, a través del Instituto Interuniversitario Europeo de la Acción Social (IEIAS), en coincidencia con las XXV jornadas de dicha institución, han informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la Universidad de Zaragoza en sendos comunicados.

En las crisis económicas en general existen fenómenos de contenido especialmente social y político, han agregado las mismas fuentes, por lo que entre las cuestiones que se analizarán en este encuentro destacan el del endeudamiento individual y colectivo, el empobrecimiento de la sanidad, la educación y las pensiones y las dificultades de acceso a la vivienda.

Entre los ponentes destacan expertos de distintos países, como Frederic Pierru, del CNRS francés, y Claude Haas, de la Universidad de Luxemburgo; Denis Blot, de la Universidad de Amiens.

Además de los españoles M.del Mar del Ricón, de la Universidad de Zaragoza; Pau Mari Klose, del CSIC y la Universidad de Zaragoza; Joaquín Santos, José María Lamana (Fundación Ozanam) y Marina Ladreroz (Fundación DFA), entre otros.

El congreso comenzará el martes día 1 con la conferencia inaugural "A quienes se empobrece y a quienes estamos dispuestos a ayudar? Nuevos perfiles de vulnerabilidad y solidaridad en un contexto de crisis", a cargo de Pau Mari Klose, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

La clausura tendrá lugar el jueves, a las 12.00 horas, con el título "El Trabajo social ante la prueba de la territorialización de los problemas sociales", que será impartida por Mejed Hamzaoui, profesor de la Universidad Libre de Bruselas.

Para finalizar el acto se entregarán los diplomas europeos de Acción Social y de Ingeniería Social a los titulados superiores, junto a los certificados de participación.