El proyecto de demostraciones físicas "Magnetismo en nuestras vidas", del colegio zaragozano CEIP Sainz de Varanda, ha sido seleccionado para el congreso internacional de intercambio de proyectos educativos Science on Stage, que se celebrará del 29 de junio al 2 de julio en Debrecen (Hungría).

De la presentación de este proyecto se encargará la profesora del centro Nagore Lekerika, según ha informado hoy el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La iniciativa, elaborada junto con sus alumnos, se basa en la experimentación con imanes para descubrir qué objetos son atraídos por los imanes y cuáles no.

Los alumnos llegaron a la conclusión de que el níquel, el cobalto y el hierro son atraídos por los imanes mientras otros objetos no lo eran.

Este proyecto ya recibió la mención de honor en la modalidad Demostraciones Físicas, tras competir con más de cien propuestas presentadas, en el concurso Ciencia en Acción en 2016, celebrado en octubre en Algeciras (Cádiz).

Ciencia en Acción está coordinado con la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología y lleva a cabo diferentes actuaciones dentro del ámbito internacional.

Una de ellas es Sciencie on Stage, donde participará la profesora del Sainz de Varanda y en la que se motiva a los participantes a producir y distribuir materiales y métodos didácticos.

El evento intenta dar a conocer la ciencia a todos los ciudadanos europeos e implicar a toda la sociedad para proponer más iniciativas en divulgar, crear y así poder desarrollar más investigaciones científicas.

La delegación española que acudirá a Hungría estará formada por una selección de los trabajos presentados en las ediciones de Ciencia en Acción de 2015 y 2016 que mejor se adapten a los temas seleccionados por los organizadores de este evento.