Con el fin de afrontar una estrategia nacional ante el reto demográfico, este congreso, impulsado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se centrará en analizar las posibles soluciones que puedan aportar entidades públicas, asociaciones y grupos de trabajo, han informado fuentes de la organización.

El congreso, que constituirá un foro de debate en el que se analizará en profundidad la situación del país, se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca y se articulará en seis mesas de debate, además de tres talleres participativos.

De cara a esta cita, la Comisión de Despoblación de la FEMP ha redactado un "documento de acción" en el que se plantean una serie de medidas de lucha contra la despoblación y en el que se recogen datos alarmantes que dejan a la vista que la despoblación es un problema real que afecta especialmente al mundo rural.

Las administraciones públicas y el territorio; la necesidad de facilitar la cohesión e igualdad de oportunidades en el mundo rural; el papel de la UE y su responsabilidad ante el reto demográfico; las propuestas legislativas y la normativa a tener en cuenta en esta materia; la relación entre el medio urbano y rural, así como el papel de las administraciones locales en la lucha contra la despoblación son los temas que se tratarán en las mesas redondas.

En este congreso intervendrán desde investigadores a catedráticos de universidades, representantes de administraciones, de organizaciones agrarias o de la patronal, entre otras.

El patrimonio, la protección de personas y la vertebración territorial centran los talleres participativos de este foro, en el que intervendrán el periodista José Antonio Almunia, los escritores Sergio del Molino y Virginia Mendoza, así como el director del Diario de Teruel, José María López Juderías.