El segundo Congreso Español de Reservas de la Biosfera que se celebrará en las localidades oscenses de Torla y Biescas entre el 18 y el 22 de septiembre aprobará el Plan de Acción de Ordesa-Viñamala por el que se regirán las 48 zonas estatales que cuentan con esta distinción medioambiental hasta 2025.

Aunar conservación y desarrollo sostenible y gestionar la interacción de los espacios naturales con la economía y el turismo de la zona son algunas de las finalidades de esta figura de protección de la Unesco que, en el caso de la de Ordesa-Viñamala, cumple este año su 40 aniversario.

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, única existente en Aragón, fue la primera en ser declarada en España, junto a la de la Sierra de Grazalema, en las provincias de Málaga y Cádiz, en 1977 y ocupa en la actualidad una superficie de más de 117.000 hectáreas tras la ampliación realizada en 2013.

La celebración de este 40 aniversario y el hecho de que fuera elegida como modelo a seguir en el IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera celebrado en Lima el pasado año, justifica la celebración en su territorio del segundo congreso español, tras el desarrollado hace diez años en Lanzarote.

Así lo han explicado en rueda de prensa en Zaragoza la directora general de Sostenibilidad, María Pilar Gómez; el secretario del Comité del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de España (MaB por sus siglas en inglés), Francisco José Cantos; el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero y la alcaldesa de Broto y presidenta del Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, Carmen Muro.

Todos han coincidido en la "exitosa y eficaz" gestión llevada a cabo por el consorcio en estos años, con la colaboración de todas las administraciones y entidades y colectivos de la zona afectada en la apuesta por poner en valor ese "sello", según ha destacado Gómez, quien ha apuntado que el congreso que se desarrollará el próximo mes será "una muestra del buen trabajo y del apoyo" para continuar en esa línea.

En ese mismo sentido se ha pronunciado Santos, quien ha destacado el "espaldarazo" que supone esta cita a ese sello concedido por la Unesco, al tiempo que ha recordado que desde que se crearon las reservas de Ordesa y Grazalema la red española de estos espacios ha crecido y es "una de las más activas del mundo", con 48 zonas protegidas en 15 comunidades autónomas que ocupan el 11 % del territorio y en las que habitan más de 2 millones de personas.

Además ha resaltado que estos espacios han logrado cumplir los objetivos que propiciaron su declaración, han facilitado soluciones y crear una red de alternativas para conciliar el desarrollo socioeconómico con la protección de la biodiversidad, además de fomentar la educación y la sensibilización del territorio que, en el caso de Ordesa-Viñamala, afecta a los municipios de Biescas, Yésero, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego, Torla-Ordesa, Broto, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa.

"Las Reservas de la Biosfera se han convertido en áreas de referencia", ha enfatizado, y hacen realidad "el concepto de desarrollo sostenible, sobre todo, en el ámbito rural". Además ha apuntado que el pasado año el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el reglamento de uso de la marca Reserva de la Biosfera Española para fomentar la economía, el turismo y los productos generados en estos espacios.

El congreso que se celebrará en Biescas y Torla servirá para aprobar el Plan de Acción para toda la red española, que estará en vigor hasta 20025, y para trasladar a la realidad española las líneas aprobadas en el Congreso Mundial celebrado en Lima, dado que existen 670 reservas en el mundo, de 121 países, que son "muy diversas", ha explicado Santos.

En este sentido, la presidenta del consorcio de la reserva, Carmen Muro, ha resaltado que este próximo plan de acción "llevará el nombre de Ordesa-Viñamala", al tiempo que ha desglosado el programa del congreso, en el que participarán un centenar de personas, principalmente científicos, gestores de reservas y miembros del comité Mab España.

Entre ellos, Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma; Antonio López Lillo, presidente de honor de Europarc España o Rosa María Cárdenas Romazis, de la División de Ecología y Ciencias de la Tierra del Programa Mab de la Unesco.

El alcalde de Bielsa, por su parte, ha resaltado que para celebrar el 40 aniversario de esta declaración se van a llevar a cabo actividades paralelas abiertas a la ciudadanía como un concurso de fotografía entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre sobre la reserva, actividades en los diez municipios que la componen para dar a conocer la fauna, naturaleza, ornitología y tradiciones culturales o actos en los centros educativos que se pueden conocer en la web de la reserva Ordesa-Viñamala.