Los fenómenos de la despoblación y los movimientos migratorios en distintas zonas del mundo o la situación de la prensa latina en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump son algunos de los temas que se abordarán hoy y mañana en el 20 Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

El impulsor de la cita y miembro de su actual equipo de dirección, Fernando García Mongay, señaló que uno de los objetivos de la edición es la de lanzar «un mensaje positivo sobre la profesión, el emprendimiento periodístico y la digitalización de los medios tradicionales».

Por contra, el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri (residente en Washington y en una pequeña aldea de la provincia de Soria casi deshabitada, y que sigue presentando desde cualquier punto del mundo su programa en RCN Radio) se refirió de forma directa a la situación de los periodistas latinos en Estados Unidos bajo el mandato de un presidente «abiertamente racista».

Este profesional consideró «descorazonador» el apoyo que mantiene Trump a pesar de haber acreditado el Washington Post 7.200 mentiras del presidente en sus ochocientos días de mandato, sin que sea vea afectada su posición política.

contenidos falsos / Explicó que en este contexto, un 92% del electorado republicano cree que todo lo publicado en torno a Trump, cuyas posibilidades de reelección considera altas al tener un 41% de aprobación entre la población americana, es falso, pero que al mismo tiempo más de 50% de los demócratas «piensan lo mismo».

La situación actual de los periodistas en Estados Unidos, incidió, es «muy débil y cada vez empeora», a excepción del Washington Post y del New York Times, que, resaltó, han doblado prácticamente su redacción en cuatro años gracias al crecimiento de sus ediciones digitales.

Tras destacar que desde los años noventa del pasado siglo el número de periodistas había disminuido de 450.000 a 180.000, Iragorri aseguró que la situación de los periodistas latinos en Estados Unidos está marcada por actitudes racistas de una gran parte de norteamericanos que consideran que deben marcharse.

También expresó su malestar ante la falta de capacidad de la prensa para influir en la opinión pública norteamericana en relación a su presidente, subrayando que ante esta situación «lo único que puede hacer la prensa es seguir contando la verdad, no hay otro camino».

nuevos profesionales / El informador indicó que el futuro de la prensa, también en España, pasa por la contratación de nuevos profesionales con nuevas ideas y el aumento de las unidades de investigación propias. Una situación que ha entendido el Washington Post, cuyas crónicas sobre la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela son «muy buenas», según dijo. «Me llama la atención que las exclusivas en esta zona del mundo las tengan periodistas en inglés y no de España o de Latinoamérica», recordó Iragorri.