El 20 Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo próximos, abrirá un foro de reflexión sobre el trabajo de los periodistas hispanos en Estados Unidos, en un contexto marcado por la presidencia de Donald Trump y las 'fake news'.

En este diálogo participarán la vicepresidenta y editora jefe del servicio digital de Univision Communications, Selymar Colón, la subdirectora del Nuevo Herald, Nancy San Martín, y el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Alberto B. Mendoza.

Con este debate se pretende mostrar de primera mano las condiciones en las que desarrollan su labor los periodistas latinos en un momento político no favorable a las comunidades hispanas que habitan en Norteamérica.

En la actualidad, la NAHJ cuenta con más de 2.400 miembros en Estados Unidos, México y Puerto Rico, y su director es el responsable de forjar acuerdos de cooperación entre la asociación y los diferentes medios de comunicación y corporaciones.

Además, supervisa la conferencia internacional anual de la asociación y el desarrollo de iniciativas estratégicas con un enfoque de futuro para el colectivo de periodistas hispanos.

Nancy San Martín, ganadora de dos Emmys y con una amplia experiencia como periodista en el sur de Florida y América Latina, es la subdirectora del Nuevo Herald, diario surgido del Miami Herald y que se ha convertido en el diario español más leído en EEUU.

Colón está a cargo de la redacción así como del desarrollo de la audiencia digital del periódico, en una época, señala la organización del congreso, "crucial de cambios en la industria".

Por su parte, Selymar Colón es la directora de Integración Digital de Univision Communications, el conglomerado de medios en español más grande de Estados Unidos.

Colón defendió el uso de los medios sociales en la sala de redacción y creo el primer equipo de productores de noticias multimedias para incorporar vídeos sólo digitales dentro de la estrategia de noticias de la compañía.

Sus esfuerzos en este campo han contribuido a que el equipo de Univision News haya ganado premios por su cobertura digital.