El Congreso de Periodismo Digital, organizado por el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Periodistas de Aragón, celebra su vigésimo aniversario los próximos 14 y 15 de marzo. La concejala de Tecnología del Ayuntamiento de Huesca, Mary Romero, felicitó a la autora del cartel de esta edición, Mamen Moreu, por lo acertado de su diseño, que contrapone el mundo analógico y digital y la simbólica Pajarita de Huesca con el pajarito de Twitter, todo ello sobre un fondo morado, como un guiño a las fechas en las que se celebra el Congreso, muy próximas al 8 de marzo.

Así lo explicó la propia autora, oscense residente en Bilbao y con una amplia trayectoria como ilustradora, que en estos momentos trabaja para la revista El jueves y ha publicado dos novelas gráficas de éxito, Resaca y Desastre. Moreu confesó estar «muy ilusionada y contenta con el resultado» del cartel, protagonizado por dos mujeres, una joven y una mayor, representando «a las mujeres que empezaron trabajando o informándose de forma analógica y ahora se han adaptado a los tiempos y a las nuevas tecnologías», explicó.

En estos 20 años del Congresos han pasado por Huesca más de 9.000 periodistas y más de 1.000 ponentes, que después actúan «como embajadores del Congreso y de la ciudad», afirmó Fernando García Mongay, miembro de la dirección del congreso. Asimismo, avanzó algunos temas que se abordarán en la próxima edición, como «la futbolización del periodismo, el minuto y resultado de la información política, con retransmisiones en formato deportivo», señaló. También se hablará del periodismo de viajes, del pujante periodismo hispano en Estados Humanos, de las redes sociales en la información y, de nuevo, de la financiación de los medios de comunicación, una constante en las 20 ediciones del Congreso, desde la irrupción de los medios digitales y la crisis de la publicidad como principal medio de ingreso. Por su parte, la diputada provincial, María Rodrigo, afirmó que «es un orgullo que Huesca sea referencia del periodismo internacional durante dos días». Y Mercedes Pérez, secretaria general de la Asociación de Periodistas de Aragón, se refirió a la reciente constitución del Colegio de Periodistas de Aragón, «que será un buen instrumento para defender la profesión».