20:03h.

Hasta aquí el minuto a minuto del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Fin de la jornada.

19:44h.

Maestre: "Siempre se puede ir más allá. La palabra es un valor que hay que asimilar, porque es el caldo de cultivo para hacer tolerables las acciones.

19:31h.

La periodista mexicana, residente en EEUU, ha confesado que los medios empezaron a cuestionar a Donald Trump, cuando este comenzó a insultar las mujeres blancas.

19:28h.

La periodista brasileña ha analizado sobre la presencia de Bolsonaro en los medios de comunicación antes de ganar las elecciones.

19:25h.

Maestre frente a los discursos del odio: "Si la profesión no se une y no apoya a quien sufre ataques, estos se van a extender".

19:16h.

Arranca la última mesa de la jornada "Discursos de odio y protección de los vulnerables. El papel del periodista".

El moderador de la charla es Carlos Hernández-Echevarría de La Sexta, Antonio Maestre de La Marea, María Carolina Trevisan (UOL) y Eileen Truax, (#PeriodismoMigraciones).

19:04h.

Finaliza la mesa de nuevos proyectos y comienza el turno de preguntas.

18:56h.

Sergio Rodríguez de La Razón muestra un nuevo YouNews.

18:48h.

Entremedios, turno para el proyecto del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

18:42h.

Brecha salarial, techo de cristal y precariedad, así han definido la presencia de la periodista en el mundo de la información. FUENTE: EL PERIÓDICO

18:40h.

"Hay que acabar con la falta de perspectiva de género en los titulares". Los medios de comunicación tienen esa responsabilidad social, según han apuntado desde este colectivo.

18:38h.

Rocío Ibarra y Maite Puntes, miembros de Periodistas por la Igualdad. Toca a hablar de periodismo feminista o de periodismo con perspectiva de género.

18:30h.

Comienza Salvaje, una revista sobre el campo, que podemos leer cada tres meses. "Salvaje es la revista trimestral que quiere sacarte al campo".

18:23h.

Desinformación, sobreinformación y falta de alfabetización mediática son las causas de cómo la gente no sabe diferenciar entre una buena información o no.

18:21h.

Turno para Virginia P. Alonso de Público, quien ha reflexionado sobre la pérdida de confianza de los lectores hacia los medios.

18:19h.

"El medio Orden Mundial no es solo el mayor medio que crece en España, si no en español", ha señalado. "Hemos venido para quedarnos", ha asegurado.

18:13h.

Uno de los primeros proyectos: El Orden Mundial es "un medio de análisis internacional, divulgativo e independiente".

18:10h.

Comienza Antonio Rubio, periodista de investigación y moderador de la mesa redonda de Nuevos Proyectos.

Antes de presentar a los ponentes ha señalado que en Venezuela, compañeros de profesión han denunciado hasta 155 casos de violación de los derechos de información.

17:41h.

Concluida la charla sobre la futbolización de la información y esa inmediatez que marca últimamente la información política que se hace en televisión, el congreso se toma un respiro.

17:35h.

Caso Julen. José Yélamo habla de tratamiento "vergonzoso" dela información en algunos casos. Otra vez la palabra autocrítica sobre el tapete.

17:34h.

Los tres sostienen que la inmediatez no está reñida con la credibilidad.

17:32h.

Milara responde a una pregunta de una asistente al acto reivindicando de nuevo el papel de entretenimiento de la televisión.

17:32h.

Sus dos compañeros de tertulia confiesan lo mismo. Están enganchados a la tele.

17:31h.

Ana Martínez confiesa que la "adrenalina engancha" y confiesa lo mucho que le gusta el ritmo de la inmediatez televisiva.

17:25h.

Nuevo vídeo. "El partido se juega en el Congreso".

17:23h.

Yélamo se queja de que el Tribunal Supremo no permite a los periodistas hacer directos desde el interior del edificio con motivo del juicio del procés.procés

17:21h.

Los directos son muy exigentes para el periodista. Requieren de una gran capacidad de improvisación. Los tres periodistas de la tertulia tienen multitud de anécdotas que contar a este respecto.

17:17h.

Los tres insisten en las bondades y la necesidad de la autocrítica. Admiten que hay "cosas que corregir" en la actual forma de hacer información televisiva de calle.

17:16h.

Martínez afea a los políticos que se refugien en Twitter para lanzar sus mensajes y eviten la labor del periodista cuando este quiere ir más allá, profundizar en la información.

17:11h.

Yélamo compara las rondas informativas de los programas deportivos con la necesidad de estar actualizando constantemente la información política en televisión. Todo pasa muy rápido. "A veces haces especiales de muchas horas y tienes que actualizar en plan ronda para la gente que se ha ido incorporando" a la pantalla.

17:10h.

Ana Martínez tienen muy asumido lo que supone el peso de la audiencia a la hora de centrarse en un tema informativo u otro.

17:09h.

La gente se queda "prendada" de la información política que se hace muchos programas de las distintas cadenas, ha añadido Milara.

17:07h.

Dice Milara que se "necesitará tiempo" para alcanzar el equilibrio.

17:07h.

"Hay mucha autocrítica que hacer", reconoce Yélamo, que añade que la inmediatez de la información y ese minuto y resultado que vive la profesión en la tele no están reñidos con la seriedad del trabajo bien hecho.

16:59h.

En la sala se emite ahora un vídeo en el que otros periodistas opinan sobre la futbolización de la información política.

16:58h.

Ana Núñez Milara defiende el cariz de entretenimiento de la televisión. "No se puede hacer televisión como si fuera un periódico", ha dicho. "Es muy distinto".

16:56h.

Los tres recuerdan distintas anécdotas y momentos del periodismo televisivo en directo.

16:52h.

Milara narrra cómo este periodismo que vivimos de ultima hora continuada es una copia de Francia.

16:51h.

Ana Martínez añade que los silencios también dicen mucho.

16:50h.

Dice Núñez Milara que hay que intentar evitar entrar en el juego de los representantes públicos. "Somos nosotros quienes tenemos que empezar a marcarles (a los políticos)".

16:49h.

Yélamo recuerda cómo Pablo Casado sabe aprovechar la situación cada vez que ve un micrófono.

16:44h.

Dice José Yélamo que el periodista no se puede dejar engatusar, pese a las tentaciones de la nueva era digital, en la que parece que hay que posicionarse siempre, sobe todo el las redes sociales.

16:41h.

En esta charla participan Ana Núñez Milara (Telecinco), José Yélamo (La Sexta) y Ana Martínez (Antena 3). Modera Alberto Gómez.

16:27h.

Concluida la charla entre Ignacio Escolar y Ana Pastor, la siguiente cita en el programa de hoy es la mesa redonda titulada La futbolización del periodismo.

16:24h.

"¿Qué es la objetividad? Abordar una historia y dejar que la realidad te sorprenda", así ha concluido Ana Pastor la conversación con su colega Ignacio Escolar.

16:16h.

"La razón por la que Vox ha salido en Andalucía es que hay un electorado conservador que se pensaba que no iba a salir. Un voto de castigo", ha relatado Escolar.

16:12h.

El factchecking no solo hay que aplicarlo a la ultraderecha, porque si no se pierde credibilidad.

Un fenómeno que ya se apreció en Francia cuando la prensa se enfrascó ante la ultraderecha, y esta ganó votos, pasaron a ignorarla -volvieron a ganar votos- y, finalmente, decidieron llevar a cabo el factchecking.

16:09h.

"Poner Santiago Abascal y comillas propicia a desarrollar un discurso del odio. Hay que saber titular y saber qué contar", ha comentado Escolar.

Asimismo, Ignacio Escolar ha comentado que un periodista debe creerse lo que narra.

16:08h.

"Periodismo y política hay que confrontarlos. Hay que recuperar la credibilidad para que el lector te crea", ha aseverado Pastor.

16:06h.

"Yo creo mucho en la gente que piensa que creen que, al menos, sois igual de inteligentes o incluso más", ha resaltado Pastor.

16:04h.

Turno de ruegos y preguntas.

15:59h.

"El feminismo hacia fuera como hacia dentro", ha sentenciado Pastor. Y las periodistas también pararon el 8 de marzo. "Y si consideras que la igualdad entre hombres y mujeres es ser feminazi soy como Gabilondo, soy feminazi", ha dicho Pastor.

15:58h.

"Los periódicos digitales somos más rentables que los periódicos en papel", ha afirmado Escolar ante la audiencia. "Hemos conseguido beneficios, sin deuda y garantizando la independencia", ha relatado.

15:56h.

La información es directo, pero plataformas como Netflix, poco a poco, se van haciendo con la audiencia. La televisión va a cambiar y no en los Milennials, porque ellos siguen consumiendo tele.

15:53h.

Comentando el caso de Pablo Montesinos, periodista y ahora político, tanto Escolar como Pastor han asegurado que periodismo y política no son compatibles. De este modo, Ignacio Escolar ha expresado: "Es un oficio que respeto muchísimo, pero en nuestro caso no hay marcha atrás. Tú no puedes volver a ser periodista, si te conviertes en político".

15:51h.

El uso de la mentira en política se debe a que las mentiras corren más rápido debido a las redes sociales. Las mentiras existen desde siempre, con la Guerra del Golfo ya pasó con la foto de un cormorán y petróleo, ha contado Pastor.

15:49h.

"No podemos rendirnos ante la fake news, fake newsdesinformaciónha expresado Pastor.

15:46h.

De nuevo, la actualidad política ha vuelto a convertirse en el eco del debate.

15:42h.

Ana Pastor ha indicado cómo se ejerce el periodismo desde su productora Newtral en la que, por cierto, un 60% son mujeres. La diversidad de género es una parte importante.

Pastor ha comentado cómo llevan a cabo el factchecking en Facebook, Twitter o WhatsApp donde la noticia verificada por Newtral lleva un sello que asegura así su verdad.

15:40h.

Ana Pastor: "Creo que mi mayor talento es rodearme de talento".

FOTOGRAFÍA: EL PERIÓDICO

15:39h.

Comienza la charla entre los dos profesionales.

15:31h.

En unos minutos comenzará la conversación entre Ana Pastor e Ignacio Escolar.

14:19h.

Pausa para el almuerzo.

14:06h.

Turno de preguntas del público. Se aprecia que la despoblación es un tema del que el público se encuentra bastante sensible.

14:04h.

Todos los ponentes están de acuerdo en algo: es fundamental que los políticos desarrollen un Pacto de Estado con el objeto de fomentar la vida del mundo rural. "Hace falta un director de orquesta", han indicado.

14:00h.

Elena Puértolas sobre lo anecdótico de vivir en el mundo rural:"Que no sea una historia quijotesca y que se reclame una igualdad de derechos con las personas que viven en el pueblo".

13:58h.

"Desechemos el término "despoblación" y empleemos el de "población", ha subrayado Sangüesa.

13:52h.

"Hay que hacer otra lectura del mundo rural, que la gente se sienta orgullosa y ahora está de moda porque no solo forma parte de las agendas, sino que forma parte de nuestra cultura", ha ensalzado la periodista del Diario Alto Aragón.

13:50h.

"Ha habido una ceguera política, simplemente porque los pueblos no daban votos", ha zanjado la comunicadora de Red de Periodistas Rurales. "Es el momento de actuar", ha concluido.

13:44h.

La despoblación también se ha convertido en un tema de campaña electoral. El acceso de Internet ya forma parte de todos los proyectos políticos. Como ha resaltado Sangüesa hay que fomentar las cooperativas rurales, ya que muchas veces el futuro puede estar en el pueblo. "Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero hay que hacerlas rápido", ha sentenciado.

Por otro lado, Puértolas ha dicho que los medios deben "trasladar los problemas existentes y hacerlos existentes" con la despoblación, lo mismo. Porque la situación la provincia de Huesca es "demoledora": los jóvenes se van por falta de oportunidades.

13:40h.

"Yo soy una persona que trabaja en Bogotá o trabaja en Washington, pero duerme en Soria", ha zanjado Iragorri. Uno puede trabajar en un pueblo, siendo periodista internacional. Ahora bien, ha explicado el colombiano, Internet debe estar presente en todos los pueblos.

13:37h.

"El Sobrarbe está más despoblado que el Sáhara". Como explica la periodista oscense, en estas zonas una misma es la encargada de contar el día día de esa realidad, no hay convocatorias de prensa ni notas ni nada.

Asimismo, Puértolas ha subrayado que diversos medios, poco a poco, van dando esa visión de España. "Romper la dicotomía entre el medio rural y el medio urbano, además de revitalizar el orgullo de lo rural", ese es el objetivo de esta profesional de la información.

13:33h.

Agustina Sangüesa pertenece a la Red de Periodistas Rurales, un proyecto impulsado por el oscense Manuel Campo Vidal.

"Las Hurdes" es un documental que junto a su compañero grabaron hace dos años recreando los parajes que el propio Buñuel vivió.

13:32h.

Elena Puértolas lo tiene claro: "Hay que cambiar el enfoque. Mostrar esta situación desde los nuevos proyectos que se están dando en el medio rural para que esta problemática cambie", ha explicado la periodista.

13:26h.

Iragorri ha contado su experiencia en el mundo rural. La Cuenca (Soria) un pueblo del interior de España es una de sus viviendas. "Creo que no estoy loco, porque aunque falte infraestructuras como Internet, he hecho programas de radio con Bogotá desde La Cuenca", ha dicho el periodista colombiano.

FUENTE: EL PERIÓDICO

13:24h.

Periodistas rurales que trabajan en lo local y que, además, han nacido en el mundo rural. Es el caso de Elena Puértolas, nacida en la comarca del Sobrarbe.

13:21h.

Comienza esta última mesa de la mañana. Encarna Samitier, moderadora de la mesa, se ha preguntado qué habría pasado sin el "periodismo vertebrador" o local, donde ella misma comenzó en El Cruzado Aragonés de la localidad oscense de Barbastro.

13:11h.

Finaliza la mesa sobre mensajería móvil y se da paso a la siguiente, esta vez sobre "Periodismo y despoblación", un tema -que como han recalcado las diversas autoridades políticas presentes- muy candente en Huesca y en su provincia.

La mesa está formada por Encarna Samitier (directora de 20Minutos), Elena Puértolas (Diario del AltoAragón), Juan Carlos Iragorri y Agustina Sangüesa (Red de periodistas rurales).

13:01h.

Se ha finalizado la mesa con la pregunta: ¿Cómo veis el futuro: mensajera móvil ,sí o no?

Juanlu Sánchez: "Yo creo que sí, si es verdad lo que escuchamos de que los medios digitales tienen claro que solo con la publicidad no funcionamos, seguiremos adelante con estos nuevos canales de información".

Ángela R.Bonachera: "No puedo evitar pensar cuántos medios estaremos vivos dentro de diez años...pero obviando eso, la mensajería móvil seguirá y los medios estaremos ahí".

Macarena Barios: "Yo sí que lo veo. En diez años, serán otras formas y otras las plataformas y lograremos el one to one".

12:50h.

Clara Jiménez de Maldita.es ha contado cómo el 36% del consumo de la información en España se realiza a través de WhatsApp. De hecho, nuestro país es en el que existe la mayor penetración de Europa.

"El mundo real está ahí y no lo vemos", ha explicado la periodista.

12:44h.

Macarena Barios de Dogtrack: "Plataformas como WhatsApp tendrían que estar en los medios, porque permite eliminar los bulos", ha recalcado.

Por otra parte, ha señalado que la audiencia ha pasado de ser "masa a one to one", de este fenómeno tienen culpa los smartphones.

"El éxito de la multiplataforma se debe al cambio que ha habido en la audiencia", ha concluido.

12:35h.

Ángela R. Bonachera (lasexta.com) ha explicado cómo este medio de comunicación ha cambiado de ser "un mero contenedor de la tele" a pasar a ser una web más informativa.

Las redes sociales van más allá de Twitter y Facebook, ahora se busca hallar nuevos canales de mensajería, los cuales sirven para distribuir la información y proporcionar una comunicación con la audiencia más directa. El problema de estos canales de mensajería es que se entrecruza la información personal con la pública y eso genera una sobresaturación al lector.

12:30h.

Los bulos y la desinformación, fruto de una actividad política, que nos apela (a los medios) se encuentran en WhatsApp. Ahí también se genera opinión pública, según ha confirmado el periodista Juanlu Sánchez de eldiario.es.

"Se está intentado crear canales de difusión en WhatsApp, pero la aplicación no lo permite, cosa que Telegram sí", ha explicado el profesional. Asimismo, ha concluido: "Facebook, al igual que estos canales, acaban siendo un aliado para difundir".

12:24h.

Arranca una nueva mesa: “Periodismo y mensajería móvil: cuando accedes directamente al lector… y él a ti”, cuya moderadora es Clara Jiménez de Maldita.es y en la que participan Macarena Barios (Dogtrack), ( Raquel Quilez (lasexta.com), Juanlu Sánchez (eldiario.es).

12:17h.

Una de las preguntas que se han planteado: ¿En estos veinte años la tecnología ha sido nuestra aliada o nuestra enemiga?

- Maraña: "Ha sido las dos cosas, cuando la utilizamos en términos crematísticos, los resultados pueden ser fructíferos a corto plazo en cuanto al negocio, pero la tecnología nos ha permitido inmediatez y velocidad, pero todo depende del uso".

- Echevarría: "Claramente positiva. Desde el momento que se democratiza el acceso a los lectores y la aparición de los nuevos medios, me parece todo muy positivo. Muchos de los problemas del periodismo existían antes de la aparición de la tecnología".

12:15h.

Turno de preguntas del público.

11:59h.

Jesús Maraña ha reflexionado sobre estas dos décadas de digitalización con: "Veinte años de periodismo en veinte tuits".

"Noticias falsas" es un oxímoron. Si algo es noticia no puede ser falso, y si es falso no debe ser noticia. Recuperemos los principios del buen periodismo para que la ciudadanía lo perciba como un oficio imprescindible.

11:56h.

"Hay que pensar cuántas noticias son capaces,cuántos contenidos estamos generando, estamos en un eco mediático en el que somos incapaces de ganar", ha concluido. FUENTE: EL PERIÓDICO

11:49h.

Marta Peirano de eldiario.es: "Publicamos las noticias para las redes sociales. Ellas son el primer acceso para la información".

La periodista ha llevado a cabo un símil entre las redes sociales y las máquinas tragaperras: aislamiento del individuo y un bombardeo informativo.

11:49h.

"Las cosas han cambiado para bien y para siempre", ha concluido.

11:48h.

Nuevos perfiles en las nuevas redacciones, esa es la estrategia actual del periodismo. "Cambiar es difícil, pero resistir es todavía más difícil", ha sentenciado.

11:43h.

"A ver si esta moda de Internet acaba pronto", así ha comenzado el periodista de El País Borja Echevarría, recordando a un exjefe, entre risas.

Por otro lado, ha señalado cómo la cobertura del periodismo digital cambió en España a partir del 11M, del que tan solo hace 3 días se cumplió su XV aniversario.

Según su parecer, se ha producido una simbiosis entre la vieja y la nueva cultura.

Las redes sociales, la aparición del Iphone y la ruptura con la empresa son algunos de los cambios más trascendentales durante estos veinte años, según el propio periodista.

11:39h.

Si se reflexiona sobre el futuro del periodismo Culell ha explicado que "no sabemos qué van a ser", pero ha asegurado que serán periodismo. Según el periodista, se avecinan cambios e inventos "maravillosos" en las redacciones: "periodistas que trabajen en red pero, sobre todo, llevando a cabo una cobertura en tiempo real con todos los elementos que tenemos a disposición pero que todavía no sabemos hacer bien.

"Lo que hay que inventar lo vamos a inventar los periodistas, porque a las empresas se les acabó el dinero", ha finalizado Culell.

11:35h.

"Simplemente pasamos del papel a la pantalla. No nos dimos cuenta de este cambio de era, los más visionarios hablaban de un cambio de cultura", ha reflexionado Culell.

Una fórmula que funciona en la industria periodística, según el argentino de Clarín, es el pago por contenidos. Aunque solo sirve para las grandes cabeceras de los países: "no es un cambio de aires, pero sirve para oxigenar la industria".

11:31h.

Un repaso sobre qué ha pasado durante estos veinte años en el periodismo, cómo ha cambiado el mundo de la comunicación en este siglo XXI. Esta mesa redonda va a repasar cómo ha cambiado la empresa informativa, las redacciones y los periodistas, los lectores y una visión general en todos nosotros.

Son cuatro periodistas, bajo un mismo perfil, Borja Echevarría (El País), Marta Peirano (eldiario.es), Guillermo Culell (Clarín) y Jesús Maraña (infoLibre). Todos ellos han vivido el periodismo en el 2000 y ahora, ya que son profesionales en activo.

11:22h.

Comienza la primera Mesa redonda: “Veinte años de periodismo digital”.

11:18h.

¿Cómo enfrentarse a las fake news, producto de las redes sociales, desde el periodismo? Gallego lo tiene claro: no hay que discutir, hay que elaborar informaciones poderosas y suficientemente creíbles para que así el lector sepa dónde acudir. En palabras de Gallego: "Las fake son armas de distracción masiva".

11:16h.

"Los independentistas no tienen la mayoría", así de contundente se ha mostrado Gallego ante una posible independencia en Cataluña. La conversación entre ambos profesionales ha derivado a un debate político.

11:14h.

No es baladí recordar que los próximos comicios en España han estado, están y van a estar presentes durante las ponencias.

11:10h.

Sobre si El País está politizado: "El País nunca ha sido un periódico del PSOE, sí que es verdad que pertenecía de la lucha antifranquista", ha expresado Gallego.

Según ha explicado su directora, El País nació con una mirada progresista de acompañar a la sociedad, que en movimiento, procesa cambios que desencadenan su evolución.

11:07h.

"Los medios de comunicación tienen que ser autónomos y ser independientes de sus propias empresas", ha explicado la directora de El País.

11:04h.

Gallego ha expresado su optimismo por el futuro del papel: "Los grandes periódicos en papel siguen existiendo".

11:01h.

El futuro es cobrar por la información digital. "El modelo que elijamos tendrá una parte en abierto, muy importante, y otra cerrada que deberá tener algo para que la gente quiera pagar. Los lectores no son idiotas", ha sentenciado.

10:59h.

Un periódico no puede sobrevivir solamente con la publicidad por Internet. En algún momento habrá que buscar suscriptores y lo difícil es combinar ambas cosas. Son algunas de las reflexiones que ha compartido Gallego ante los ponentes.

10:58h.

"El periódico está en plena transformación digital. Hay que buscar nuevas maneras de contar", ha relatado la periodista.

10:57h.

"No creo que desaparecerá el periodismo en papel, lo que sí se convertirá en un producto de lujo", ha explicado la directora de El País.

10:55h.

"Queremos hacer buen periodismo, queremos conseguir una gran redacción que esté comprometida con esos objetivos profesionales y que estemos todos en el mismo proyecto". FOTOGRAFÍA: EL PERIÓDICO

10:54h.

"¿Adónde quieres llevar a El País?", ha preguntado Iragorri a Gallego.

10:53h.

Turno para la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, y del director de Semana (medio colombiano), Juan Carlos Iragorri.

10:53h.

Queda inaugurado el XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

10:50h.

La consejera ha recordado a través de una experiencia profesional que hay que informarse que hay que construir un sistema de valores que nos posicione en el mundo. "Somos lo que somos, en gran parte, por la influencia de la prensa", ha sentenciado Broto.

10:48h.

Asimismo, la consejera ha señalado las migraciones. Aragón, tal y cómo ha explicado la consejera, es una tierra que ha tenido que emigrar.

10:48h.

"Solamente el 18% de las noticias son protagonizadas por mujeres", ha subrayado.

10:47h.

"Hay que reflexionar sobre algo muy importante: la igualdad entre hombres y mujeres", ha sentenciado la consejera.

10:45h.

La banda ancha por fibra en Aragón ha penetrado durante estos últimos cuatro años en más de 900 localidades. Antes solo estaba presente en las cuatro ciudades más importantes aragonesas.

10:44h.

La consejera ha explicado que en la sociedad actual, globalizada: "nunca hemos estado tan desinformados". Todo ello, fruto de las informaciones falsas o fake news.

10:42h.

"Las nuevas tecnologías y lo digital ha venido atado a la sociedad, no solo por el periodismo si no por los teléfonos móviles", ha expresado la consejera. La tecnología llega hasta el mundo rural. Una información a tiempo real.

10:41h.

Turno para la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

10:40h.

"Si se hace con rigor y ética es periodismo", ha explicado González. Además ha recalcado que quiere ver los nuevos proyectos que se presenten durante esta jornada.

10:37h.

"Información fresca y con rigor", así ha definido al proyecto de Verne Mari Luz Peinado que junto a Lucía González, ambas de Verne, acaban de recoger el premio José Manuel Porquet de la mano del presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, y de la consejera de Ciudadanía y derechos sociales, María Victoria Broto.

10:32h.

Finaliza el vídeo sobre la figura de José Manuel Porquet y se procede a la lectura del acta del jurado del premio con el nombre del periodista.

10:29h.

A través de un vídeo se recuerda la figura del periodista oscense José Manuel Porquet.

10:28h.

Asimismo, José Luis Trasobares ha recordado que este años se está poniendo en marcha el Colegio de Periodistas de Aragón.

10:26h.

"Hay que seguir haciendo un periodismo digno. Un periodismo de libertad y de compromiso social", ha recalcado.

10:26h.

"El gran problema del periodismo es que ha perdido el modelo de negocio. Sin monetización no podemos hacer un periodismo de calidad", ha confesado.

10:25h.

"Hemos asistido durante estos veinte años a muchos cambios. Cambios en cómo hacer el periodismo en estos tiempos. Nuestra industria, la de la información, ha sufrido trastornos importantes", ha recordado Trasobares.

10:24h.

"Esta persistencia tiene una lógica. Estar veinte años manteniendo algo tiene un enorme valor", ha dicho.

10:24h.

A continuación, toma la palabra el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares.

10:23h.

"La tecnología ha cambiado el mundo. Hoy en día tenemos mucha información y poco tiempo para leer", ha reflexionado.

10:21h.

"Necesitamos que se haga visible la España interior en la capital y en la provincia", ha comentado Felipe respecto a la despoblación en Huesca.

10:20h.

"Lo que se me ocurre es felicitar a los que tuvisteis esa visión hace veinte años. Huesca se ha convertido en un referente del periodismo internacional", ha explicado el alcalde oscense.

10:20h.

Toma la palabra el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

10:17h.

"Pepe vivió como divulgador", así ha comenzado el minuto de silencio en honor a Pepe Cervera.

10:16h.

Se rinde homenaje al comunicador fallecido José Cervera, asiduo de este encuentro periodístico.

10:14h.

Periodistas provenientes de España, Chile o Estados Unidos. Temas como la despoblación, presentación de nuevos proyectos o la futbolización del periodismo serán tratados durante estos dos días.

10:14h.

"La irrupción de las redes sociales ha cambiado la forma de comunicarnos". Un total de 39 ponentes (20 de ellas son mujeres).

10:13h.

El cartel ha sido ilustrado por la oscense Mamen Mareu. La ilustración "hace un guiño inequívoco a Huesca" con la pajarita de Ramón Acín, asimismo muestra la ruptura entre generaciones y visibiliza el papel de la mujer.

10:07h.

Arranca la vigésima edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

10:02h.

Los portátiles y smartphones del público parecen ganar a los cuadernos y bolígrafos. Un claro ejemplo más de esta era digital (al igual que el Congreso).

10:00h.

Cabe destacar que la jornada continuará a las 11.15 horas con una mesa redonda sobre "Veinte de periodismo digital", moderada por Pedro de Alzaga (Cuarto Poder).

En ella participarán Borja Echevarría (El País), Marta Peirano (eldiario.es), Guillermo Culell (Clarín) y Jesús Maraña (infoLibre).

09:58h.

En unos minutos, Soledad Gallego-Díaz, directora de El País, junto al periodista colombiano Juan Carlos Iragorri darán comienzo a la XX edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

09:53h.

Los asistentes van tomando asiento. FOTOGRAFÍA: EL PERIÓDICO

09:51h.

¡Buenos días! Abrimos un hilo directo para compartir con ustedes todas las voces de periodistas y diversos profesionales del mundo de la comunicación que, poco a poco, se irán dejando ver aquí, en el Palacio de Congresos de la capital oscense.

La capital oscense se convierte hoy en la cita del Periodismo. Y no es para menos. El Congreso de Periodismo Digital de Huesca cumple veinte años, ofreciendo ponencias de diversa índole a profesionales y estudiantes del mundo de la comunicación. La despoblación, los movimientos migratorios o la situación de la prensa latina en Estados Unidos son algunos de los temas que se analizarán durante los días 14 y 15 de marzo.

Este jueves la jornada arranca, a partir de las 10.00 horas, de la mano de Soledad Gallego-Díaz, directora de El País, y del periodista colombiano Juan Carlos Iragorri.

Abrimos un hilo directo para seguir al minuto toda la información desde el Palacio de Congresos de Huesca, escenario que acoge el XX Congreso de Periodismo Digital: