El PSOE celebra este fin de semana en Madrid su 39 congreso federal, en el que definirá las líneas estratégicas del partido para los próximos años y elegirá la nueva dirección, una vez que Pedro Sánchez ganara las primarias a la secretaría general el pasado 21 de mayo.

Las 15.846 enmiendas al texto de la ponencia marco han quedado agrupadas en 6.743 que serán debatidas el sábado en tres comisiones de trabajo. Los dictámenes serán presentados ante el plenario y formarán parte de las resoluciones del 39 congreso federal, constituyendo el proyecto político que el PSOE defenderá para los próximos años.

Aunque el cónclave se desarrollará en el Palacio Municipal de Congresos, el domingo tras la votación de los órganos federales por el plenario el acto final se desplazará al cercano pabellón 3 de Ifema. Allí será proclamada la comisión ejecutiva y Pedro Sánchez pronunciará su discurso de clausura como secretario general en un acto abierto a la militancia en el que se espera a más de 8.000 personas.

Aquí os contaremos en directo este proceso de investidura, con especial atención a la delegación aragonesa:

17:29 Sánchez propone consultar a la militancia el sentido del voto para dar el Gobierno a otro partido

El texto elaborado por el equipo de Sánchez plantea consultar a la militancia el sentido del voto de los socialistas en sesiones de investidura que tengan como consecuencia darle el Gobierno a otro partido, según Europa Press. El nuevo texto incorpora prácticamente el programa con el que Sánchez ganó las primarias, en el que planteaba la obligatoriedad de consultar con la militancia los acuerdos de gobierno postelectorales.

El último borrador concreta otra de las promesas de Sánchez, la de aumentar el número de miembros del Comité Federal elegidos directamente por los militantes en cada federación, y que sitúa ahora en "un tercio" del total. También se ha incorporado al último borrador de la ponencia la propuesta del programa de Sánchez para que la revocación de un secretario general requiera la ratificación de las bases.

17:00 Los 44 delegados aragoneses están en las respectivas comisiones negociando las enmiendas del documento político. El plazo acaba a las 22:00

16:50 Errejón: "El PSOE recibió dos mandatos: no seguir siendo muleta de Rajoy y entenderse con nosotros"

Iñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, ha manifestado que "respetan al PSOE y les desean un buen congreso" aunque ha asegurado que en las pasadas primarias sus bases dieron dos mandatos, "que no querían seguir siendo muleta de Rajoy y que querían entenderse con Podemos".

Ese mandato de los votantes socialistas en sus primarías es "muy importante" y desde su formación "esperan que la nueva dirección esté a la altura", ha manifestado el dirigente de Podemos, para quien es "muy claro" que para sacar del Gobierno a quienes "están corrompiendo las instituciones" la alternativa es "el entendimiento".

13:33 Sumelzo atiende a los medios de comunicación. En este caso, al equipo de El Intermedio, de La Sexta.

13.30. En conversación informal con periodistas, según recoge Efe, el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, guarda silencio. Se autodefine como “delegado mudo” en este congreso.

12:55 Sumelzo conversa con el secretario general del PSC, Miquel Iceta

12.17 Javier Lambán escucha con atención el acto inaugural del Congreso Federal.

11.20. Sumelzo, el secretario general del PSOE de Huesca, Antonio Cosculluela, el alcalde de Utebo y presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza, sentados justo detrás de Pedro Sánchez. Además de ellos, está la responsable de la plataforma Primarias y Congreso Ya y coordinadora de la provincia de Teruel del equipo de Pedro Sánchez.

11.15 Aún no se ha hecho oficial, pero se desvela una de las incógnitas de las últimas horas. Susana Sumelzo formará parte de los 22 miembros de la Ejecutiva federal ocupando el área de Política Municipal. Tras barajarse varias opciones sobre su futuro político más inmediato, el propio Sánchez ha decidido que forma parte de su equipo nacional y su núcleo más cercano. En la anterior Ejecutiva, Sumelzo (Zaragoza, 1969) ocupó el área de Administraciones Públicas. Fue una de las diputadas que rompió la disciplina de grupo para votar en contra de la investidura del Gobierno de Rajoy y la cara más visible del sanchismo en Aragón.

11.10. El alcalde de Cariñena, y uno de los rostros sanchistas en la provincia de Zaragoza, será elegido miembro de la Comisión Electoral del 39 congreso. Ante esta comisión se presentan las candidaturas a los diferentes órganos que se eligen en el congreso, también se encarga de velar el proceso electoral y de levantar las actas de escrutinio de todas las votaciones.

11.06. La mayor parte de la delegación aragonesa ya está en las instalaciones de Ifema. Son 44 delegados que participarán en la toma de decisiones y la delegación se completa hasta llegar al centenar de aragoneses, entre invitados y observadores.

11.05. Empieza el 39 Congreso Federal del PSOE que nombrará secretario general a Pedro Sánchez y que elegirá también a su Ejecutiva. Además, se renovará el documento político y los miembros del comité federal, en un intenso fin de semana en Ifema, en el Parque de las Naciones de Madrid.